ENTRE RÍOS EN DOS ALERTAS: POR CALOR Y POR TORMENTAS

En Entre Ríos rige este jueves un alerta por temperaturas extremas y se anuncia otro por tormentas para este viernes y sábado. El pronóstico en detalle.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene este jueves un alerta por temperaturas extremas que cubre a todo Entre Ríos, pero lanzó un alerta por tormentas con vigencia para la tarde y noche de este viernes y para la mañana de este sábado. Abarca a todos los departamentos de la provincia en distintos momentos. Las lluvias fuertes traerían un leve alivio al calor asfixiante que hizo a mediados de semana.

Calor

Este jueves por la tarde hay departamentos como Victoria y Gualeguay en «nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud», que advierte por temperaturas «muy peligrosas» que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Mientras tanto, Paraná, La Paz, Diamante y Nogoyá figuran en «naranja: efecto moderado a alto en la salud». En estos departamentos las temperaturas pueden ser «muy peligrosas», especialmente para los grupos de riesgo.

El resto de la provincia está en «nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud». Los registros pueden ser también peligrosos, «sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», explica el Servicio Meteorológico.

Tormentas

Por otro lado, en la tarde de este jueves el organismo nacional lanzó un alerta «Amarillo» por tormentas fuertes, que rige para la tarde y noche del viernes en los departamentos Gualeguay, Victoria, Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay; para la noche del viernes y mañana del sábado en Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay; y para la mañana del sábado en Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador;

«El área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada», advierte el reporte meteorológico.

Según el organismo nacional, este viernes comenzará con cielo nublado en la provincia y las tormentas aparecerán aisladas durante la mañana, para convertirse en fuertes en el transcurso de la tarde y la noche.

Las lluvias serían acompañadas de temperaturas altísimas, de entre 35° y 40° en la mayor parte del día, en promedio en toda la provincia.

El sábado comenzaría con tormentas en la mayor parte de Entre Ríos, volvería el cielo mayormente nublado por la mañana, se registrarían tormentas nuevamente en la tarde y se retirarían para la noche para dar paso otra vez al cielo parcialmente nublado.

Las tormentas fuertes podrían atenuar el calor. El Servicio Meteorológico anticipa temperaturas máximas de hasta 32° para el sábado en promedio en la provincia.

El cierre del fin de semana extralargo el domingo recuperaría la estabilidad, con cielo algo nublado y temperaturas que oscilarían entre los 21° y los 37°. (unoer)