DE 34° A 4°: BRUSCO CAMBIO DE CLIMA VIENE A ENTRE RÍOS

Un fuerte cambio de clima con tormentas fuertes y frente frío desde el sur haría descender la temperatura hasta 30 grados en pocos días en la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que una masa de aire muy frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida comenzaba a avanzar este jueves desde el sur sobre el territorio nacional y trae consigo un derrumbe en las temperaturas, que se sentirá en muchas zonas del país, incluida Entre Ríos, que espera un notable cambio de clima.

Entre el jueves y el viernes, este descenso térmico se sentiría primero en la Patagonia, con lluvia, nevadas y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 120 kilómetros por hora.

Luego, la masa de aire frío alcanzará provincias de la región central del país desde este sábado y continuará su avance hacia el norte durante el domingo. Además del descenso de las temperaturas, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral, donde se prevén entre 20 y 80 milímetros de precipitación.

Hasta entonces, el calor será intenso en Entre Ríos, particularmente este sábado. El Servicio Meteorológico anuncia temperaturas mínimas de hasta 19° para el primer día del fin de semana, y máximas en torno a los 34° en la provincia, con cielo algo nublado. Se esperan vientos leves procedentes del noreste.

El sábado, según anticipa el SMN, el clima empezaría a desmejorar durante la tarde en toda la provincia y, aún con temperaturas altas, podrían caer lluvias fuertes y chaparrones hacia la noche.

Las tormentas se asentarían durante la madrugada del domingo, cuando se produciría un brusco cambio de la dirección del viento, que procederá desde el sur. Se advierte la llegada de fuertes ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora y se descuenta que la región estará bajo alerta meteorológico.

De hecho, el organismo nacional emitió en la tarde de este viernes el Alerta para la madrugada del domingo para los departamentos Colón, Gualeguaychú, Islas , Tala, Uruguay, Gualeguay y Victoria. «El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros.», reporta el SMN.

Durante todo el domingo se mantendrían en Entre Ríos los chaparrones, las tormentas fuertes y los vientos fuertes, constantes entre 23 y 30 kilómetros por hora. Las temperaturas descenderán y se ubicarán en promedio entre 15° de mínima y 22° de máxima en promedio en la provincia.

El cambio más brusco de clima y la llegada del frío ocurrirá al comienzo de la semana, con continuidad del viento sur. Según el pronóstico del SMN, entre el lunes y el martes tendrán lugar las temperaturas mínimas más bajas del periodo, que podrán ubicarse entre los -3 y los 8 °C desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país. Se espera la ocurrencia de heladas en la mayor parte de la región.

En Entre Ríos para el lunes se anticipan mínimas promedio de 8° y máximas de hasta 20°, con cielo parcialmente nublado, ya sin lluvias y con algunas ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

El martes la calma del viento, que ya no sería acompañado de ráfagas marcadas, fortalecerá el frente frío. Las temperaturas seguirán descendiendo hasta mínimas de 4° en la franja sur de Entre Ríos y 6° en la zona central y norte, aunque habría amplitud térmica con máximas de hasta 24° debido al cielo despejado.

Luego de helar prácticamente toda la Argentina, el frente frío continuará su avance hacia el norte del continente y el descenso de temperaturas podría alcanzar zonas ecuatoriales, concluye el informe del Servicio Meteorológico. (unoer)