“Construyendo Puentes hacia la Igualdad en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios” fue el lema de las jornadas, que se desarrollaron en la provincia de San Juan desde el 23 al 25 de septiembre. Allí estuvo presente la federalense Oficial Ayudante Altamirano Norma, sumando experiencia a su carrera bomberil.
El gobernador Sergio Uñac estuvo presente en la tarde del viernes en el acto de apertura de las Jornadas Nacionales de Inclusión, Diversidad y Género denominadas “Construyendo Puentes hacia la Igualdad en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, organizadas por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la Fundación Bomberos de Argentina, la Academia Nacional de Bomberos y la Coordinación Única de Operaciones.
El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones, y participaron casi 500 bomberas, bomberos y dirigentes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
El evento es considerado como una herramienta fundamental en el proceso de la inclusión de la temática de género en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Las Jornadas Nacionales de Inclusión, Diversidad y Género constituyen un espacio de trabajo y reflexión donde las bomberas y bomberos voluntarios debaten y delinean el camino a seguir en torno a la inclusión y la diversidad de género dentro del movimiento, sin perder de vista que se trata de un derecho humano que atraviesa e involucra a toda la sociedad.
EL EVENTO
Este año las Jornadas contaron no solo con disertaciones, sino que los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en grupos para analizar los contenidos de las charlas, volcar sus experiencias y proponer acciones para profundizar la temática en cada una de las Asociaciones de todo el país; como así también de participar en trivias y juegos para ahondar en lo aprendido de una manera distinta y entretenida.
Las charlas que se abordaron en las Jornadas son las siguientes: «Estado de situación de la temática de género en nuestro Sistema Nacional»; «Inclusión, diversidad y género. Desafíos para el Sistema»; «Los prejuicios como condicionantes en el abordaje institucional de género»; y «Género y diversidad – Marco jurídico, legislación y jurisprudencia». Descargar Programa
Además, Fundación contó con un stand donde los asistentes pudieron conocer su Tienda Solidaria, las capacitaciones que brinda, las acciones de bienestar que realiza con bomberos y bomberas y las campañas de concientización que lleva adelante desde hace 10 años.
Por su parte, el equipo de Compras Comunitarias también contó con un espacio de exhibición de materiales y equipamiento donde brindarán información y asesoramiento técnico.
Todo el evento se realizó en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, de la ciudad de San Juan Capital, donde Norma Altamirano de Bomberos Voluntarios de Federal estuvo presente, junto a Bomberos de todo el país y de otros países que llegaron también a participar como el caso de Bomberas de Ecuador.

















