Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Economia

INFLACIÓN: EL GOBIERNO IMPULSA LA CREACIÓN DE 400 MERCADOS DE CERCANÍA

Publicada: 26/04/2022 10:14 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Un proyecto de Daniel Arroyo apunta a replicar la mecánica del Mercado Central en todo el país.

La escalada inflacionaria es hoy la principal preocupación del Gobierno en materia económica. El precio de los alimentos escala por encima del promedio y pone en jaque la recuperación del poder adquisitivo. En ese marco, con el objetivo de generar mayores referencias, el diputado nacional Daniel Arroyo presentará mañana un proyecto de ley que busca replicar el funcionamiento del Mercado Central en distintos puntos del país. El plan, que tiene el aval del Ejecutivo, apunta a crear 400 Mercados Alimentarios de Cercanía para llevar los precios del productor directo al consumidor.

La iniciativa tendrá como foco promover el acceso a frutas, verduras, lácteos y carnes a precios más bajos que los que hoy ofrecen los canales tradicionales. Es justamente en los productos frescos y estacionales, donde se registraron mayores subas durante el primer trimestre del año en el índice de precios al consumidor que mide el INDEC y donde se observa además una mayor dispersión.

La propuesta del ex ministro de Desarrollo Social, busca replicar el funcionamiento del Mercado Central en distintos puntos del país. Contempla la descentralización de fondos del Estado nacional a gobiernos provinciales y municipales para la constitución, equipamiento y funcionamiento de los mercados. Para incrementar la oferta, se incluye la implementación de líneas de créditos específicas a tasa bonificada con garantía pública; el establecimiento de beneficios impositivos, laborales y crediticios, entre otros.

Según explicaron fuentes legislativas a Ámbito, los mercados podrán ser públicos, privados (con participación de cooperativas) o mixtos. Además de comercializar a nivel local y regional, podrán brindar servicios de acopio y refrigeración. Con el objetivo de financiar en forma complementaria estos espacios, se conformará un Fideicomiso que se nutrirá de aportes públicos y privados.

En el Gobierno confirmaron a este medio que la iniciativa que llegará mañana al parlamento fue elaborada por un legislador, pero tiene el acompañamiento del Ejecutivo. “Está claro que el problema más grave que tiene hoy nuestro país es la inflación. Necesitamos un programa antiinflacionario integral y uno de los ejes es generar un cambio muy profundo en la producción y comercialización de alimentos, con medidas que garanticen el acceso a una canasta básica sana y de calidad”, dijo Arroyo.

La idea es que este programa sea ejecutado por alguna dirección del Ministerio de Desarrollo Productivo. La intención es separarlo del ámbito de Desarrollo Social para marcar que la propuesta está enfocada en fortalecer el entramado de la economía social y la agricultura campesina, como así también garantizar el acceso a precios justos para toda la población.

En sintonía con esta propuesta, el Mercado Central está ofreciendo a los municipios acercar ferias con sus productos a cada municipio que lo sugiera. Además, la Secretaría de Comercio, que conduce Roberto Feletti, amplió la canasta de Precios Cuidados y sumó frutas y verduras. En una primera etapa, pueden conseguirse como parte del plan papas, cebolla, tomate, lechuga y manzana en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires. (ambito.com)

Etiquetas:INFLACIÓN: EL GOBIERNO IMPULSA LA CREACIÓN DE 400 MERCADOS DE CERCANÍA
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
SenadoER
ENERSA
GNC GRAN MARIA FEDERAL
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

COMERCIANTES ASEGURAN QUE EL INFORME QUE DEMUESTRA UN CRECIMIENTO EN VENTAS “NO COINCIDE PARA NADA CON LA REALIDAD NUESTRA”

04/11/2024

ARGENTINA COSECHARÁ CÁÑAMO INDUSTRIAL DESPUÉS DE 50 AÑOS

09/04/2023

Hacienda informó que negocia con el FMI un crédito bajo la modalidad “stand by”

10/05/2018

Acumulan un incremento del 270% desde 2015: Los medicamentos aumentaron hasta un 20% por la suba del dólar

29/05/2018
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos