Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Locales

NUEVO AVANCE PARA CREAR UN PARQUE NACIONAL EN LA SELVA DE MONTIEL

Publicada: 03/03/2022 6:37 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Una comitiva integrada por el presidente del Directorio de la APN, Lautaro Erratchú; la vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos, Laura Stratta; y los principales referentes de las ONGs ambientales Wyss Foundation y Aves Argentinas, sobrevolaron ayer el predio rural donde se planifica la creación del Parque Nacional Selva de Montiel, en jurisdicción del Departamento de Federal.

Esta visita institucional, en la que se recibió a los referentes de las entidades aportantes para la adquisición de los establecimientos rurales, se concretó a partir del Acta de Intención para la creación de esta nueva área protegida, que fue suscripta en agosto del año pasado por el gobernador Gustavo Bordet, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Tras el reconocimiento aéreo, Erratchú destacó el avance del proyecto y agradeció el trabajo conjunto de las organizaciones con los tres niveles del Estado que articulan esta propuesta. “Este modelo de construcción colectiva para crear áreas protegidas nacionales muestra las capacidades de cada uno de los actores involucrados; pero también es un desafío de gestión conjunta para la Nación, la Provincia de Entre Ríos y el Municipio de Federal. Está claro que la unidad de criterios y de recursos potencia este proyecto, que cada vez está más cerca de concretarse” señaló el titular de la APN.

El encuentro se organizó con el objetivo de intercambiar información respecto del proyecto y conocer parte de los terrenos que conformarán esta nueva área natural protegida, un mosaico compuesto por unas 100 mil hectáreas del Espinal. Este ecosistema de alto valor ambiental es característico de esa zona de la provincia de Entre Ríos, y requiere de la máxima protección para su conservación; ya que alberga palmares mixtos de yatay y carandilla, además de gran cantidad de especies de fauna nativa.

“Hay un contexto que nos ha interpelado a los gobiernos y el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, nos pidió a su equipo que pudiéramos estar hoy aquí para dar cuenta del acompañamiento y de la importancia que tiene este proyecto para la provincia. La agenda ambiental también genera un círculo virtuoso con lo turístico, que es muy importante que lo podamos atar: lo ambiental, lo turístico y lo educativo” expresó la vicegobernadora Stratta.

Por su parte, Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, expresó: “Por suerte la Fundación Wyss puso el ojo en nuestro país. Y a lo largo de todos estos años se han creado varios programas como Patagonia, Traslasierra, y Aconquija; también hay otros proyectos en proceso porque es una temática que para nosotros es central por el contexto que vivimos y que todos conocen”, señaló.

En tanto, Molly McUsic, presidenta de Wyss Foundation, manifestó que: “Es muy hermoso lo que vimos desde el helicóptero. Estamos muy ansiosos por aprender de todos los que están presentes, sobre el área y de lo que hemos visto que nos pareció maravilloso. Estamos muy agradecidos por el tiempo que han tenido cada uno de ustedes”.

En la jornada de campo también participaron Heath Nero, Senior Program Officer de Wyss Foundation; Ana Liz Flores, representante de Wyss Foundation en Argentina; Rosario Espina, coordinadora del Programa Tierras de Aves Argentinas; Rocío Lapido, de Aves Argentinas; Flavio Turne, director Regional Centro de la Dirección Nacional de Operaciones de la APN; Alfredo Berduc, director de Áreas Protegidas de Entre Ríos y Verónica Cassels, directora de Planificación y Turismo Sostenible provincial. Además, asistieron los ministros de Economía y de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay y Juan Bahillo respectivamente; Daniela García, titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia; la senadora por el Departamento de Federal, Nancy Miranda; y el intendente del Municipio de Federal, Gerardo Chapino.

A partir del proyecto del Parque Nacional, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, junto al Municipio de Federal y la Administración de Parques Nacionales, realizaron una serie de relevamientos técnicos en este espacio territorial para generar un diagnóstico del estado de conservación de los ambientes, y registrar la presencia de las especies que lo habitan; como es el caso del Cardenal Amarillo, una especie de ave en peligro de extinción que ha sido declarada Monumento Natural provincial. (www.argentina.gob.ar)

Etiquetas:NUEVO AVANCE PARA CREAR UN PARQUE NACIONAL EN LA SELVA DE MONTIEL
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
SenadoER
ENERSA
GNC GRAN MARIA FEDERAL
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

EVALÚAN OBRAS Y PROYECTOS VIALES EN EL DEPARTAMENTO FEDERAL

07/10/2020

EL FEDERALENSE NICASIO TITO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE FARER

03/12/2023

DEPARTAMENTO FEDERAL: LAS LLUVIAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

20/10/2022

La lluvia de las últimas horas en el Departamento Federal

09/05/2018
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
imunify-bot-check
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos