Días atrás se concretó la primera gala en la ciudad de Federal, con la misma modalidad, donde obtuvieron sus becas otros nueve jóvenes entrerrianos.
Allí el jurado que evaluó las participaciones estuvo compuesto por la profesora de danzas, Solange Barragán, el músico diamantino, Wilton Osan y el autor, director y pedagogo teatral, Rubén Clavenzani, quienes a cada participante le realizaban devoluciones.
“Quiero agradecer al Instituto Becario por habernos dado la posibilidad de mostrar nuestras pasiones y por brindarme la beca que me servirá para formarme y perfeccionarme en mí disciplina”, dijo Solana Yardin, ganadora en la especialidad de canto en la categoría de 19 a 25.
En tanto, Carlos Martínez, quien acompaño a Nahuel Layoy, de siete años, ganador de una mención especial, expresó: “Vine con la guitarra acompañar al pequeño Nahuel, que se presentó con el acordeón a piano y ganó una mención especial. Es un placer y una alegría poder encontrarnos con tantos talentos que por ahí no conocemos. No sólo de Federal sino también de la región. Estamos muy agradecidos al Instituto Becario y a las autoridades municipales porque gracias a estos certámenes nuestros jóvenes pueden avanzar y estudiar, potenciando la cultura entrerriana”.
La actividad se llevó adelante en el Escenario Natural del Camping de Federal, donde también estuvieron la subdirectora del organismo, Carolina Amiano; el intendente y el viceintendente de Federal, Gerardo Chapino y Rubén Wetzel, respectivamente; y la intendenta de Los Conquistadores, Adriana Meza Torres, entre otras autoridades.
Los ganadores de la primera jornada fueron cinco, cuatro individuales y uno grupal: Thiago Tozanotti Ríos (categoría de 6 a 12 años, en libre expresión); Florencia Silveyra (categoría de 13 a 18 años, en baile); Eliana Amarillo (19 a 25 años, baile); y Solana Yardin (19 a 25 años en canto) y el grupo ganador fue en baile estuvo compuesto por Pilar Prediger, Gonzalo Merino, Mohr Aquiles y Ivana Schreiner.
Mientras que las menciones especiales fueron cuatro, tres individuales y uno grupal: Nahuel Layoy (6 a 12 años, en Libre expresión), Lautaro López Martínez (13 a 18 años, en canto), Juan Gabriel Reynoso (19 a 25 años, en canto) y el grupo estuvo conformado por la dupla: Francisco Barrientos y Leonela Leites, en baile.
El certamen
El Becario en Escena es un programa del Instituto Becario mediante el que otorga una Beca Cultural a estudiantes entrerrianos que tengan un mínimo de tres años de residencia en la provincia, para su capacitación y desarrollo de aptitudes artísticas.
Este concurso comenzó en sus primeras ediciones en la ciudad de Paraná y luego se extendió a la provincia, y es el lugar donde artistas amateurs pueden mostrar su arte en busca de la oportunidad de acompañamiento del Becario para profesionalizar su trayectoria.
Hace cinco años que el Instituto recorre la provincia descubriendo los talentos de niños, adolescentes y jóvenes entrerrianos, con el fin de destinar el apoyo del Estado para su desarrollo y formación en actividades artísticas y culturales.
En 2020, de acuerdo al contexto sanitario que atravesó la provincia y el país por la pandemia, desde el organismo estatal se decidió concretar el certamen de manera virtual. Allí los participantes enviaron su material en video, el cual fue evaluado por el jurado, que luego anunció los ganadores a través de streaming en dos galas.
Este año, se retornó a la presencialidad mediante el trabajo articulado de los equipos del Instituto Becario que pudo montar dos jornadas de intensa actividad en las ciudades de Federal y San José, cerrando el año con este programa mediante el cual se otorgaron 30 becas de acompañamiento educativo y de formación.
(Prensa Instituto Becario)