En su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Federal, el presiente municipal, Gerardo Chapino, había informado que se gestiona ante la Dirección Nacional de Vialidad la autorización para volver a las colectoras de mano única de circulación, y ocupar alrededor de 2,5 metros para utilizar como ciclovia. El Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, habló al respecto. ESCUCHE QUE DIJO.
Chapino, su discurso del 10 de marzo en el H.C.D., había destacado “hace ya unos años que la sociedad federalense se ha apropiado del espacio de las colectoras Berardo y Aguirre Almada, naturalizando como seguro un espacio que no lo es, para realizar actividades deportivas o de bienestar. Profundamente preocupado por el peligro que generan las actividades, que masiva y espontáneamente allí se desarrollan, pero sabiendo que las practicas de las mismas se encuentran muy arraigadas al uso de espacio, solicite formalmente a las autoridades de Vialidad Nacional la autorización para modificar el sentido de circulación de las colectoras, para que las mismas mantengan un único sentido de circulación; pero además que con una pequeña inversión 2,5 metros de calzadas sean de uso exclusivo como senda peatonal y bicisenda”.
En una nota concedida al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, el Secretario Municipal de Planificación, Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, dijo que “la idea es darle un solo sentido de circulación a las colectoras, y utilizando la calzada, del lado del terraplén de la ruta, para hacer una senda peatonal y ciclovía, demarcando ese espacio y que el sentido de marcha de los vehículos sea hacia un mismo lado”.
Bustamante entendió que seguramente los cambios que se estudian hacer “van a generar seguramente al principio algunos inconvenientes”, aunque aclaró que la posibilidad de avanzar en el proyecto está atado a lo que resuelva la Dirección Nacional de Vialidad, a quien se le ha presentado un proyecto estimativo.
“Estamos evaluando el proyecto en base a lo que nos confirme Vialidad Nacional, y si nos dan el ok nosotros avanzaremos y daremos información más específica”; adelantando que en el comienzo la idea es que la ciclovía ocupe alrededor de unos 2,5 metros, dejando el espacio de ancho necesario para que transiten hasta dos vehículos a la par, y en el mismo sentido.
El proyecto sobre el que se trabaja apunta a que la bicisenda ocupe el recorrido que va desde la calle Antelo a Cepeda.
Bustamante estimo que pronto llegará a la ciudad un grupo de técnicos de la D.N.V. para evaluar la factibilidad del pedido de la Administración Chapino, y resolver si acceden a que se realicen las modificaciones que se pretenden hacer sobre las colectoras Aguirre Almada y Roberto Berardo. (Federal al Día)





















