Los judiciales de Entre Ríos harán retención laboral dos días por semana durante marzo. La Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER) determinó llevar adelante medidas de fuerza durante el mes de marzo. Fue en un plenario del cual participaron todos los departamentos de la provincia. EN FEDERAL SE REALIZABA ESTA MAÑANA DE 11 A 13 HORAS.
El sindicato de empleados judiciales de Entre Ríos informó que las medidas de fuerza consistirán en retenciones laborales de dos horas, dos días por semana durante todo el mes de marzo. Comenzaron este lunes 8, y serán los lunes y jueves de 10 a 12 horas ó de 11 a 13 horas, quedando cada filial facultada para optar cuál de esos horarios adoptará.
“La propuesta NO es retirarnos a nuestros domicilios, sino expresar públicamente nuestro descontento”, se precisó en un comunicado.
Resaltaron desde la asociación que “hacer esta retención significa dejar de trabajar durante cuatro horas semanales, en principio, por lo que es necesario NO recuperar el tiempo no trabajado yendo a trabajar fuera de horario, para que la medida sirva debemos de alguna manera dejar que el trabajo se resienta, ya sea el presencial o el teletrabajo, está en cada uno de nosotros hacer que la medida tenga los efectos esperados. En la última semana de marzo se evaluará de qué manera continuar con los reclamos”.
Los reclamos
Se rechaza al ajuste implementado a través de la ley de emergencia y al aumento concedido unilateralmente por el gobierno.
La necesidad de constituir una mesa de dialogo que realmente escuche las demandas de los trabajadores.
La derogación de la ley de emergencia provincial o su finalización en junio, sin extensión hasta diciembre.
La convocatoria a todos los sectores involucrados en la Caja de Jubilaciones de la provincia a una mesa de diálogo (con todos los números de la caja sobre la mesa) para acordar las modificaciones que garanticen la permanencia del 82% y la sustentabilidad del sistema.
El reclamo al gobierno nacional para que ponga límite al saqueo al bolsillo de los trabajadores que realizan las grandes compañías que controlan monopólicamente los precios. Tomando medidas que frenen los aumentos, y garanticen el abastecimiento y el consumo en condiciones equitativas.
Las medidas
El Plenario Ampliado de AJER decidió la realización de retenciones de servicio de 2 horas por día, 2 veces por semana (lunes y jueves), durante 4 semanas, comenzando el próximo lunes 8 de marzo, en todas las oficinas del Poder Judicial de toda la provincia.
El comunicado
Una vez más, el ajuste de las cuentas públicas y de la caja de jubilaciones recae sobre las espaldas de los trabajadores. Y si hablamos de la Caja de Jubilaciones, años de falta de valentía política de los sucesivos gobiernos (incluido el presente) han postergado irresponsablemente el debate que permita llegar a acuerdos sobre indispensables modificaciones que le den sustentabilidad, que no es otra cosa que garantizar a los actuales beneficiarios y a las generaciones futuras que el 82% móvil siga siendo una conquista y una realidad. Esta inacción es -en parte- responsable del presente ajuste sobre los sueldos de los trabajadores.
El otro elemento clave en esta ecuación de deterioro del salario, es la inacción del gobierno nacional en controlar la inflación. Que de la forma en que se dio no es otra cosa que el saqueo al bolsillo de los trabajadores por parte de los 15 o 20 conglomerados de empresas formadoras del precio de los productos de la canasta básica. Molinos Río de la Plata, Arcor, Aceitera General Dehesa, La Serenísima, P&G, Unilever, entre otras monopolizan el mercado imponiendo aumentos desmedidos frente a la tibia e ineficaz acción del gobierno nacional, que tiene como resultado el deterioro del salario, a través de la transferencia de ingresos de los bolsillos de los trabajadores a las grandes compañías monopólicas.
En relación al Poder Judicial, destacamos que representa alrededor del 9% del gasto total en salarios del Estado Provincial; que desde hace más de 3 décadas se ingresa y asciende por concurso y se cuenta con una carrera administrativa transparente lo que garantiza la igualdad de oportunidades; que el sistema de concursos (defendido por AJER) produce una permanente auto-formación de los empleados, logrando personal con alta capacitación; que con sólo 2.500 trabajadores administrativos, funcionarios y magistrados se atienden organismos judiciales en 56 ciudades a lo largo y a lo ancho de la provincia; que AJER ha logrado a través de los años que nunca tuviéramos adicionales ni pagos en negro, lo que protege el salario y garantiza el aporte sobre el 100% del sueldo a la Caja de Jubilaciones y al Iosper; que AJER ha logrado materializar (en hechos concretos y no en declamación) el principio de equidad distributiva a través de la ley de enganche; que salvo las primera semanas de cuarentena, el personal del Poder Judicial ha trabajado ininterrumpidamente desde el inicio de la pandemia, a través del teletrabajo (que generalmente ha implicado mayor cantidad de horas) o de turnos de mañana y de tarde, habiendo producido entre febrero y noviembre de 2020 48.211 causas nuevas, 70.484 resoluciones, 25.443 de las cuales son sentencias definitivas, 1.3 millones de actos procesales en todos los fueros e instancias y 460 mil presentaciones digitales de profesionales, además de las miles de causas de años anteriores que continúan su trámite.
Frente a esta situación, los trabajadores judiciales nucleados en AJER expresamos y reclamamos:
El rechazo al ajuste implementado a través de la ley de emergencia y al aumento concedido unilateralmente por el gobierno.
La necesidad de constituir una mesa de dialogo que realmente escuche las demandas de los trabajadores.
La derogación de la ley de emergencia provincial o su finalización en junio, sin extensión hasta diciembre.
La convocatoria a todos los sectores involucrados en la Caja de Jubilaciones de la provincia a una mesa de diálogo (con todos los números de la caja sobre la mesa) para acordar las modificaciones que garanticen la permanencia del 82% y la sustentabilidad del sistema.
El reclamo al gobierno nacional para que ponga límite al saqueo al bolsillo de los trabajadores que realizan las grandes compañías que controlan monopólicamente los precios. Tomando medidas que frenen los aumentos, y garanticen el abastecimiento y el consumo en condiciones equitativas.
Por tanto el Plenario Ampliado de AJER reunido en el día de la fecha decidió la realización de retenciones de servicio de 2 horas por día, 2 veces por semana (lunes y jueves), durante 4 semanas, comenzando el próximo lunes 8 de marzo, en todas las oficinas del Poder Judicial de toda la provincia. (Federal al Día)
















