Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

HUMBERTO MOLINA: “ESTAMOS ATADOS DE MANOS HASTA QUE NO TENGAMOS UNA SALA DE FAENA HABILITADA EN FEDERAL”

Así se expresó el Secretario Municipal de la Producción de Federal, al ser consultado sobre las alternativas que existen para solucionar la imposibilidad de venta de productores porcinos en el departamento. ESCUCHE A MOLINA.

Audio Humberto Molina (Duración 04m26s)

El médico veterinario Humberto Molina, que está al frente del área municipal de la producción, dijo que “el tema de la comercialización de los productos que no van por la cadena comercial que establece el código alimentario, es un problema que viene hace muchos años”, y agregó “se han ido solucionando en algunos casos, a través de las ferias y de agricultura familiar, que ha permitido a este tipo de productores hortícolas, fabricación de dulces y conservas, la comercializar a través de ferias con ciertos protocolos, y normativas que le han permitido vender directo a los consumidores”..

En cuanto a la Injerencia que puede o no tener el municipio, para autorizar ventas de carnes a comercios locales, Molina dijo al programa “Amanecer en Federal”, de Radio Integración 90.5, que “el tema de autorización para carnear y poder vender reglamentariamente viene desde fiscalización de la provincia”, y explicó que “existe una ley de carnes donde está explicito todos los requisitos que se debe tener tanto en una sala de faena, como el transporte, comercialización, y el municipio no tiene injerencia en las autorizaciones, porque nosotros debemos respetar lo que bajan de la provincia, los de fiscalización, que son los que vienen a verificar que se cumpla”.

“Nosotros estamos atados de mano, mientras no tengamos una sala que permita que los productores puedan pasar por ella, que debe estar habilitada por fiscalización, cumplir con los requisitos de infraestructura ambiental, y estamos trabajando en ese tema”, contó el funcionario; y continuó “en un primer momento se consiguió una sala móvil, si bien es muy chica, pero pretendemos adaptarla a otra infraestructura que la tenemos en la escuela Agrotécnica, que estamos en tratativas de ampliar, para que pueda cumplir los requisitos y poder darles la solución en parte de lo que la gente está requiriendo”.

Ante las permanentes trabas con las que se encuentran los productores de carnes a la hora de comercializar, el titular del área municipal de la producción, aclaró que es complicado “porque está la parte de salud pública por un lado, y la parte de legislación por el otro, es decir, que hay reglamentaciones que se deben cumplir. Esta también por otro lado lo que se ha venido siempre insistiendo, el tema de abigeato, control de los animales que se trasladan sin la autorización, entonces, hay una bajada de línea para que se presione y vayan cumpliendo las reglamentaciones. También bromatología y de control, que si bien el municipio tiene inspección de comercios, pero la parte de fiscalización es lo que hace presión”, remarcó.

Al respecto de los reclamos que hicieron público integrantes de la familia Lindt-Asselbor, de Colonia La Lila, quienes poseen un emprendimiento de cría de porcinos desde hace casi 15 años; Molina declaró que “este señor y señora que planteaban el problema que ellos tenían, es sin duda el cuello de botella, producir todo el año y no poder vender obviamente que produce un gran inconveniente, justamente se trata que vayan por los carriles formales de la comercialización de carnes. Han ocurrido problemas en otras provincias por no tener un correcto control de carnes, como es la triquinosis en los cerdos, tuberculosis en otros animales, hidatidosis en los corderos, por eso debe estar controladas las carneadas y venta al público”.

El funcionario de la Administración Chapino destacó la importancia que los productores puedan inscribirse al RENAF (Registro de Agricultores Familiares) para tener “una base de datos y poder decir que en Federal tenemos productores porcinos o granjeros, y así poder presionar arriba y encontrar una solución”. Se destaca que quienes se registran en RENAF no solo pueden ser agricultores, sino también los que se dedican a otras producciones como cerdos, corderos, granjas, cabras, etc.

Según lo manifestó Molina al programa radial, el jefe de gobierno municipal, Gerardo Chapino, está muy interesado en este tema de la producción y comercialización de carnes en Federal. “Nos ha planteado que nosotros nos pongamos a trabajar en ese tema, la idea es darle esa solución, si no es en la escuela, en algún lugar lo vamos a realizar, por lo menos vamos a poner todo el empeño en eso, porque sabemos que es algo que se necesita, estamos atados de mano, porque ninguno de acá podemos autorizar una venta de carne o de un producto, ya que estaríamos en contra de una norma de fiscalización, de toda manera vienen y van a decomisar, porque esto lamentablemente es así. Lo que le ocurrió a esta familia es comprensible, un señor que viene trabajando hace años, que tiene un problema de salud, es muy desagradable”.

“También debemos apuntar a que los productores vayan a SENASA, que presenten la producción que tienen tanto ovino como porcino, de manera tal de que si tienen que sacar una guía de transporte o faena, estén registrados y no tengan inconveniente, son pequeñas trabas que esta todo digitalizado y no podemos por gauchada extender algo” finalizó el funcionario. (Federal al Día)