Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Politica

ES LEY EL PROYECTO QUE BUSCA EVITAR LA ESPECULACIÓN CON TIERRAS INCENDIADAS

Publicada: 04/12/2020 11:14 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

La iniciativa prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años y busca proteger los ecosistemas.

El Senado sancionó hoy una ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa -impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner- fue aprobada por 41 votos aportados por el oficialismo, contra 28 del interbloque de Juntos por el Cambio y una abstención del senador del FdT por Corrientes Carlos “Camau” Espínola.

La oposición rechazó la norma por considerar que “es inconstitucional” y “perjudica a los productores agropecuarios” que no podrán “disponer de sus tierras” en caso de incendio, sean o no intencionales.

Como miembro informante, la senadora del FdT, Ana Almirón, informó que “Argentina ardió en llamas literalmente” y precisó que hubo 900 mil hectáreas afectadas en 22 provincias y que “más del 90 por ciento” de los incendios “se dieron producto del accionar del hombre, intencional o por descuido”.

“Es sumamente urgente” una normativa de esta naturaleza, consideró Almirón, y rechazó las críticas de opositores que sostienen que se trata de medidas contrarias a los productores agropecuarios.

“No podemos permitir que algunos vivos hagan negocios justamente con la afectación del medio ambiente”, proclamó.

En nombre de la oposición, la senadora de PRO Gladys González consideró que “no se puede ser hipócrita y ser ambientalista”, afirmó que la ley “mezcla todo” (si un incendio fue intencional o accidental) y acusó al oficialismo de quedarse a medias con este tipo de propuestas que buscan proteger el medio ambiente.

Para González, cuando una “ley busca proteger todo en verdad no quiere proteger nada” y consideró que hubo diputados que “no se animaron a sugerirle modificaciones a quien por estas horas pareciera que va a ser su próximo candidato a presidente”, en alusión a Máximo Kirchner.

“Está bueno ayudar a nuestro conductor a hacer buenas leyes, no está bueno decirle que si a todo lo que dice. Esta no es una buena ley porque va en contra del principio de no regresividad y establece plazos para proteger tierras que ya están protegidas a perpetuidad”, precisó.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, a su vez, opinó que el proyecto “es cero federal” e “inconstitucional”, ya que afecta “el derecho de propiedad privada”.

El senador Alfredo De Angeli, ex productor agropecuario, pidió que la propuesta vuelva a comisión, pero su iniciativa fue rechazada tras una votación.

“Esto no resuelve el problema de los incendios, para eso hay que hacer políticas de prevención, de control y de manejo. Están estigmatizando a los productores”, aseveró.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto el 18 de noviembre por 132 votos a favor y 96 negativos en el marco de una extensa sesión en la que hubo fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

Al tratarlo en comisión, los senadores aprobaron modificar la ley 26.815, de Manejo del Fuego, para que se establezca que quedarán prohibidos desde la extinción de incendios realizar modificaciones en el uso y destino de esas superficies así como cualquier emprendimiento inmobiliario.

El artículo 22 bis establece que “en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por 60 años desde su extinción modificar en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio”.

También se prohibirá durante ese lapso “la división o subdivisión, excepto que resulte de una partición hereditaria, el loteo, fraccionamiento o parcelamiento, sea parcial o total, o cualquier emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”.

La propuesta prevé no permitir, además, “la venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales; y cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio”.

En la iniciativa se establecen las mismas restricciones pero por 30 años en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural. (telam.com.ar)

Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

EN ENTRE RÍOS SERÁ IGUAL QUE EN LAS PASO: DÓNDE VOTO EL DOMINGO: CONSULTÁ EL PADRÓN DEFINITIVO DE LAS ELECCIONES GENERALES

19/10/2023

LA LIGA DE INTENDENTES JUSTICIALISTAS REPUDIÓ LA PROTESTA EN LA CASA DE CFK

12/10/2020
LocalesPolitica

RADICALES CUESTIONARON LA “INACCIÓN Y PERMISIVIDAD” DE ALICIA OVIEDO

08/08/2025

Según una encuesta, la imagen de Macri cayó 13 puntos

15/01/2018
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos