Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL MUNICIPIO DE FEDERAL CAPACITA A SU PERSONAL SOBRE LOS ALCANCES DE LA LEY MICAELA

Así lo informó la Secretaria Municipal de Desarrollo Social, Soledad Romero. “Nosotros estamos armando talleres de capacitación y sensibilización para nuestros empleados municipales, que comenzaron el pasado lunes y van a continuar en los lunes siguientes”, expresó. ESCUCHE UN TRAMO DE LA NOTA RADIAL.

Audio Soledad Romero (Duración 03m12s)

La Ley Micaela, o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499), es una ley promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina. Fue el resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente entrerriana Micaela García en 2017, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación; y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

Al respecto, la Secretaria Municipal de Desarrollo Social, Soledad Romero, dijo al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, que lo vivido por Micaela “vino a sacar a la luz la problemática de la falta de capacitación de las personas que integramos los poderes del estado”, y agregó “como municipio nos adherimos a esta ley este año y se creó un Consejo Asesor en temática de género con el que vinimos trabajando”. Este está integrado por agentes del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF), dos concejales de cada bloque del HCD, y Soledad Romero como representante del área social del municipio.

La funcionaria de la Administración Chapino, que junto a otros integrantes del Departamento Ejecutivo participaron el pasado jueves en una capacitación sobre la Ley Micaela, que desarrolló la Subsecretaría de la Mujer junto con el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual; contó “nosotros estamos armando talleres de capacitación y sensibilización para nuestros empleados municipales, que comenzaron el pasado lunes y van a continuar en los lunes siguientes”.

“Es una obligación que todo el personal que se desempeña en la municipalidad deba estar capacitado en esta Ley”, agregó; al tiempo que informó que estas capacitaciones están siendo llevadas adelante por una Psicóloga y una trabajadora social.

“Nosotros como equipo de trabajo perseguimos firmemente como objetivo ampliar la mirada y poder reducir la brecha de desigualdad. Queremos un sistema que incluya, sin discriminación, para poder garantizar los derechos reales. Es un pequeño paso, este es un camino largo que vienen recorriendo otras mujeres, otras instituciones, y que nosotros deseamos seguir recorriendo para que la comunidad en la que nos desarrollamos sea más igualitaria”, concluyó la Secretaria Municipal de Desarrollo Social. (Federal al Día)