Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SALARIOS: AGMER ENDURECE LA LUCHA Y CONVOCÓ A 8 DÍAS DE DESCONEXIÓN VIRTUAL

El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que se reunió este miércoles, dispuso la convocatoria a 8 días de desconexión virtual, la nueva modalidad de protesta que aplican los docentes desde que el 16 de marzo se dispuso la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

Las medidas de fuerza se cumplirán los días viernes 9, miércoles 14, jueves 15, lunes 19, martes 20, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 del actual. También se definieron acciones departamentales, radio abierta y la confluencia en acciones con los otros sindicatos que conforman el Frente Gremial, la Asociación Gremial del Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La protesta de maestros y profesores se apoya en la disconformidad que hay hacia la última oferta salarial presentada por el Gobierno. En la primera reunión entre el ministro de Economía, Hugo Ballay, y los gremios del Estado y de representación docente, el jueves 24 de septiembre, la oferta fue pagar una suma fija no remunerativa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de $3.500 para los trabajadores que ganan hasta $50.000, y de $2.500 para los que perciben entre $50.000 y $100.000. En ese esquema, los jubilados recibirían el 82%.

En la segunda reunión, el jueves 1° de octubre, se presentó un nuevo esquema con iguales parámetros: una suma fija para los meses de octubre, noviembre y diciembre de $4.000 para los agentes que perciban hasta $35.000; $3.500 para los que perciben de $35.000 a $55.000; y $3.000 para los que perciben más de $55.000 a $120.000.

El plenario de secretarios generales de Agmer rechaza ese camino de las sumas fija, y reclama que se responda a los planteos hechos desde la comisión del salario del gremio:

  • Un salario mínimo inicial para el cargo testigo que no deje a ningún docente por debajo de la línea de la pobreza establecida por la Canasta Básica total de una familia tipo, que está en $45.000, mientras que el sueldo del cargo testigo es hoy de $25.000.
  • Un porcentaje anual de aumento para todo el escalafón, docentes, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario.
  • Que se pague un adicional por conectividad durante los meses de educación virtual.
  • Que haya convocatoria a paritaria salarial de manera urgente.
  • Cumplimiento de la paritaria de 2019 sobre equiparación adicional para equipos directivos de nivel inicial y primario con equipo directivo de nivel secundario.
  • Derogación de los Artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia.
  • Garantizar el salario y el sistema previsional como derechos inalienables de las/os trabajadoras/es.
  • Visualización de los recibos de haberes en tiempo y forma.
  • Inmediato aumento de partidas de comedores escolares para ampliar la cobertura de los hogares de nuestros alumnos mediante módulos alimentarios, garantizando que cubran la necesidad de alimentos de las familias, como así también la actualización y aumento de partidas de limpieza que abarquen incluso los elementos necesarios para el cuidado y prevención de Covid 19.
  • Devolución de los aportes patronales al IOSPER del 4,5% al 6% y la urgente regularización de las deudas provinciales y nacionales con OSPLAD.
  • Los recursos necesarios que permitan a las y los trabajadoras/es contar con conectividad y equipamientos tecnológicos los cuales deben ser garantizados por el Estado.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora