Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Internacional

DEVASTADORES INCENDIOS EN CHILE: “ALGUIEN QUIERE VER DESTRUIDO VALPARAÍSO”

Publicada: 26/12/2019 12:23 AM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Así lo afirmó el alcalde la ciudad chilena, Jorge Sharp. “Existe una hipótesis fuerte de investigación que trata sobre la intencionalidad”, aseguró el fiscal a cargo de la investigación.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, denunció este miércoles que “alguien quiere destruir” la ciudad, tras el último de una larga lista de incendios que ya afectó unas 150 viviendas.

“Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quiere ver destruido Valparaíso”, consideró Sharp luego de participar en la reunión del comité de emergencia junto con el intendente regional, Jorge Martínez, y varios ministros del Gobierno chileno.

El fiscal del caso, Osvaldo Ossandón, confirmó que “existe una hipótesis fuerte de investigación que trata sobre la intencionalidad” del incendio. “Existen antecedentes”, recordó.

El alcalde, luego de decretar la emergencia comunal, exigió “saber quiénes son, qué intenciones los llevan a actuar de esta forma y que paguen con el máximo grado que la ley (imponga) en este tipo de situaciones”.

“Yo le digo a esa gente que los vamos a agarrar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos porque se puso en juego la vida de los vecinos de Valparaíso, se perdieron casas, se perdieron recuerdos”, afirmó según la agencia DPA.

El incendio se desató este martes en una zona forestal, pero se extendió rápidamente a sectores poblados obligando a desalojar varias viviendas en plena Nochebuena. “Valparaíso no tuvo, ni ayer ni hoy, una feliz Navidad”, consignó Sharp.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cifró en 150 las viviendas afectadas. Las autoridades municipales crearon un centro de acopio de agua, comida y otros insumos básicos en un colegio del centro de Valparaíso para las personas evacuadas, que fueron trasladadas a dos albergues.

En las últimas horas, las autoridades solicitaron la evacuación de Cuesta Colorada y La Isla a raíz de los incendios, que siguen avanzando. Aparentemente, los fuegos tuvieron un origen intencional, o así parece desprenderse de un video en manos de las autoridades.

Las llamas nacieron en los cerros de Rocuant y San Roque, en la parte alta de Valparaíso, y avanza raudamente desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata.

El fuego devora todo a su paso y dos focos se juntaron cerca de la población de La Isla y ya alcanza la zona poblada periférica, consignó la agencia ANSA, que agregó que al menos 40 hectáreas ya están afectadas por el siniestro mientras el fuego amenaza algunas líneas de suministro eléctrico de la ciudad.

Las zonas afectadas son de las más populosas y populares de Valparaíso, cuyos vecinos -que se preparaban para la noche de Navidad- debieron enfrentarse con las lenguas de fuego junto a 550 bomberos de 54 unidades de siete ciudades de la región. También trabajan 14 brigadas forestales civiles y militares y, desde el aire, cuatro aviones y 10 helicópteros, lanzan agua.

“Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de Navidad… Estamos trabajando sin descanso” con bomberos, brigadas forestales y militares, escribió en Twitter el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La destrucción afecta a unas 600 familias, que recibirán asistencia del gobierno. Fuentes gubernamentales indicaron este miércoles que el fuego todavía no había sido controlado en las áreas forestales, y llamó a los damnificados a acercarse a los albergues disponibles en Valparaíso.

“La prioridad es terminar de controlar y apagar el incendio en los sectores aledaños a los forestales, e iniciar el trabajo de apoyo y reconstrucción a las familias afectadas”, dijo el ministro Blumel. (minutouno)

Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
HCDER
SenadoER
ENERSA
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

BRASIL: LULA; UN TRIBUNAL DE SEGUNDA INSTANCIA LE AMPLIÓ LA PENA A 17 AÑOS DE PRISIÓN EN LA CAUSA ATIBAIA

27/11/2019

CORONAVIRUS: FRANCIA DECLARÓ TOQUE DE QUEDA PARA CONTENER LA SEGUNDA OLA

16/10/2020

EL PAPA REZÓ EN DOS IGLESIAS DE ROMA “POR EL FIN DE LA PANDEMIA”

15/03/2020

LA OMS RECOMIENDA NO UTILIZAR LA IVERMECTINA EN PACIENTES CON CORONAVIRUS

31/03/2021
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos