Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Salud

RECUERDAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CASOS DE LEPTOSPIROSIS EN LA PROVINCIA

Publicada: 27/03/2019 11:54 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Las recurrentes lluvias e inundaciones propician las condiciones para la emergencia de casos de Leptospirosis en la provincia.

Las condiciones climáticas de lluvias persistentes y copiosas durante estos últimos meses hacen propicio el terreno para la emergencia de diferentes enfermedades como Leptospirosis. Por tal motivo, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, recordó las medidas de prevención que deben tener en cuenta los trabajadores de zonas rurales ya que son los que frecuentemente padecen dicha enfermedad.

Esta patología es endémica -por lo que todos los años hay presencia de casos- y se transmite a partir del contacto con animales que tienen la bacteria leptospira, la cual ingresa al organismo de las personas a través de la piel y las mucosas de los ojos. Los síntomas que provoca son fiebre prolongada, dolores musculares, cefaleas e infección conjuntival (ojos rojos).

En cuanto a las medidas de prevención, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo referenció: “Es necesario evitar la presencia de roedores en domicilios y eliminar la basura acumulada. Además, es fundamental vacunar a los animales y, en el caso de las mascotas, llevarlos al veterinario para la aplicación de la sextuple canina”.

Además, Garcilazo señaló que en lo que va del año se detectaron 19 casos de Leptospirosis registrándose un incremento respecto a 2018 cuando sólo fueron 9. “Las personas afectadas son en su mayoría tamberos, peones rurales, trabajadores de frigoríficos y del sector ganadero” manifestó el funcionario y agregó que algunos de los casos fueron detectados en las localidades Gualeguay, Gualeguaychú y Lucas González –a 28 kilómetros de Nogoyá-.

En este sentido, se recomienda que utilicen botas, guantes y antiparras quienes -por su actividad laboral- estén en contacto con vacas, ovejas y gallinas. También se sugiere no sumergirse en arroyos y lagunas que puedan estar contaminados.

El responsable del Programa provincial de Zoonosis y Control Vectorial, Jerónimo Garcilazo Amatti, aclaró que por los síntomas de la patología puede confundirse con Hantavirus o Dengue. “La consulta con el médico debe hacerse de inmediato junto con los análisis de laboratorio que confirmarán si es o no Leptospirosis” manifestó.

El tratamiento de la enfermedad es a través de un antibiótico. Asimismo, puede tener cuadros clínicos variables dependiendo de las defensas del paciente y si es tomada a tiempo puede curarse. Mientras que en los casos graves puede provocar insuficiencia renal, neumonía y hemorragias.

Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA PROVINCIAL: REPORTARON 196 CASOS DE COVID-19 EN NUEVE DEPARTAMENTOS: PARANÁ SUMÓ 122

01/10/2020

6 EN EL DEPARTAMENTO FEDERAL: ESTE JUEVES SE REGISTRARON 509 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ENTRE RÍOS

22/07/2021

SE REGISTRARON EN LA PROVINCIA SEIS FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A CORONAVIRUS

09/12/2020

ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: EN ENTRE RÍOS HOY SE HAN REPORTADO 141 CASOS DE CORONAVIRUS

12/03/2021
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos