Periodistas de radios nacionales sostienen un plan de lucha ante el vaciamiento que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri, quien profundiza un plan de ajuste que implica precarización laboral, salarios a la baja y recortes de horas extras, informó la prosecretaria gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Silvina Ríos.
Los comunicadores que trabajan en las 49 radios nacionales (40 de radio nacional y nueve ex comerciales), realizan asambleas para reclamar paritarias y repudiar el recorte de horas extras, que lleva adelante el Gobierno Nacional.
“Se paga un bono, pero se reclama el aumento salarial que corresponde, es decir, que el Gobierno abra la paritaria, ya que en todo el año no se recompuso el poder adquisitivo de los trabajadores de prensa y la inflación comió nuestros sueldos”, contó a esta Agencia Ríos, quien es periodista de LT 14, Entre Ríos.
En ese marco detalló que todos los trabajadores de las radios nacionales pasan por la misma situación, ya que apuntó que los empleados de otros sectores representados por la Intersindical lograron un aumento que se otorgó un par de meses y, luego, se quitó: “La intersindical (Aatrac, Sal y Sutep) firmaron un acuerdo que se pagó dos meses y el mes pasado se dejó de pagar, se volvió al básico de un mes atrás”.
Además, contó que la patronal “sube y baja los básicos de los trabajadores y hay problemas con la antigüedad (hace treinta años se cobraba un porcentaje y hace cuatro meses se bajó y se paga un ítem que se corresponde con esa antigüedad)”, precisó la periodista, quien aclaró que ante esta situación la Fatpren inició las acciones que corresponde, pero la patronal no da respuestas.
Vaciamiento de medios públicos
La política de desmantelamiento de los medios públicos se inició con el Gobierno de Cambiemos, cuando asumió. Precisamente, el Gobierno promueve la concentración de la producción de contenidos y su distribución en manos de los grandes conglomerados de la prensa.
En ese escenario, Macri desmanteló TDA, los canales Encuentro, Depor TV, Paka Paka y avanzó en el vaciamiento de la Televisión Pública y las radios nacionales. (aim)