Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA PROVINCIA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ACUERDAN ESTRATEGIAS PARA CREAR TRABAJO PARA LA ECONOMÍA POPULAR

Ministros del gobierno de Entre Ríos firmaron junto a los referentes nacionales de las organizaciones que componen el “Triunvirato San Cayetano” la articulación de políticas, programas y estrategias para crear fuentes laborales para los trabajadores desplazados que componen la economía popular.

El objetivo es, mediante la promoción del cooperativismo y del mutualismo, y de la economía social, fortalecer las opciones laborales para aquellos sectores que son desplazados de la economía formal y que se encuadran dentro de lo que el mismo Papa Francisco calificó como “economía popular”. Por eso “el eje del debate en la Argentina es el trabajo”, sostuvo este martes en Casa de Gobierno el titular de la CTEP a nivel nacional, Esteban “el gringo” Castro.

La firma de los respectivos convenios se llevó a cabo este martes en el Salón de las Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno. El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y su par de Economía, Hugo Ballay. Fue en el marco de las mesas interministeriales que funcionarios provinciales mantienen con los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

En ese marco, Stratta puso en valor las definiciones del gobernador Gustavo Bordet, “que ha fijado siempre como prioridad el desarrollo social y la salud, porque tiene el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor para responder al terrible momento que están atravesando las familias más vulnerables”. La articulación entre el gobierno y los movimientos sociales se dará en el marco de las políticas públicas que la provincia destina a la promoción y fomento de la economía social, el cooperativismo y las políticas alimentarias.

En ese marco, y sobre la firma de este convenio, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, destacó la importancia de la articulación y puso en valor la importancia de generar espacios de diálogo social: “En épocas tan difíciles como las que nos toca atravesar, se hace más fuerte y necesaria la presencia del Estado, pero sobre todo, del trabajo mancomunado. Nadie puede lograr respuestas integrales a las demandas sociales desde la soledad. En el marco del diálogo social que ha promovido el gobernador Gustavo Bordet, trabajamos y articulamos para consolidar un Estado presente, que acompaña y pone el cuerpo”.

En ese camino agradeció a los referentes nacionales y provinciales por el diálogo sostenido y puso en valor las definiciones del gobernador, “que ha fijado siempre como prioridad el desarrollo social y la salud, porque tiene el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor para responder al terrible momento que están atravesando las familias más vulnerables”.

Luego, la titular de la cartera social expresó: “Los tiempos que atravesamos nos fueron juntando y creció la idea de celebrar este convenio para ratificar el compromiso que tenemos desde el gobierno de la provincia de fortalecer el tejido social que está fragmentado, y que necesita de estrategias para mitigar y transformar las realidades que duelen”.

En ese marco, Stratta sostuvo que todas las áreas que estuvieron presentes en el acto tienen la vocación de estar presentes y agradeció al secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider, que también estuvo coordinando el espacio y el acompañamiento del ministro de Economía, Hugo Ballay. Finalmente reconoció también “a todos lo que hicieron posible que pudiéramos llegar hasta acá, a las organizaciones por la disposición al diálogo y al gobernador Gustavo Bordet que es el que nos motoriza y nos permite llegar a momentos como éste, con el desafío de construir y profundizar un camino que nos permita tener una provincia más justa, con más trabajo y más igualdad, que es una provincia mejor”.

A su turno, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, agradeció por la instancia de diálogo. “Para nosotros son centrales estos espacios. Creemos que el trabajo que realizamos las distintas organizaciones sociales en el territorio, en articulación con el Estado y la posibilidad de potenciar el trabajo comunitario que se realiza a diario, mejora, ayuda y coopera en construir comunidad para resolver problemas de trabajo, de alimentación, de mejorar la infraestructura social, lo que nos tiene a nosotros con muchas ganas de articular y trabajar”.

Luego tomó la palabra Juan Carlos Alderete, Coordinador Nacional de la CCC, quien destacó el convenio porque “desde hace mucho tiempo venimos buscando espacios de diálogo para acordar mínimamente algunas cosas como para poder paliar la tremenda y dolorosa situación”.

“Todos sabemos que cuando se da a conocer el índice de pobreza sentimos un dolor profundo ante situaciones irreparables, porque hay provincias donde los chicos se nos están muriendo de hambre”, dijo Alderete y añadió: “Por eso buscamos un diálogo permanente. Estamos haciendo acuerdos con distintos gobiernos para encarar la situación dramática no sólo de los que no tenemos trabajo sino también de aquellos que lo están perdiendo. Así que este es un paso importante, que siempre hemos buscado, con un acta acuerdo y las organizaciones somos muy respetuosas de los acuerdos”.

En el marco de la firma del convenio, también dirigió unas palabras Esteban Castro, Secretario General de la CTEP, quien agradeció al gobierno provincial y “fundamentalmente a los militantes de la organización en Entre Ríos por lograr este acuerdo”.

“El gringo” Castro se refirió además a la importancia del trabajo: “Para nosotros el eje del debate en la Argentina es el trabajo” y diferenció: “tenemos un gobierno nacional que ha decidido generar una transferencia de recursos enormes desde los sectores vulnerables a los sectores más concentrados de la economía”.

“Sabemos que hay un desarrollo del capitalismo que impide el pleno empleo y tenemos una propuesta concreta, que es lo que se está firmando acá, que es que aquellos trabajadores que quedan fuera de la formalidad del trabajo, puedan tener con su experiencia laboral y con su capacidad creativa, como lo dice su Santidad el Papa Francisco, los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Para eso necesitamos un fuerte apoyo del Estado, ya sea provincial, municipal o nacional”, indicó.

Del acto de firma del Convenio de Colaboración estuvieron presentes, además de los ministros, el coordinador de la Secretaría General de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau; el secretario Ministerial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el Secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz; el presidente del Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; la presidenta del COPNAF, Marisa Paira; y por el Ministerio de Desarrollo Social también participaron el Secretario de Gestión, Leonardo Centurión, el Secretario de Deportes, José Gómez; y el Secretario de Economía Social, Luis Precerutti.