Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Provinciales

ENTRE RÍOS SE POSICIONA ENTRE LAS PRINCIPALES PROVINCIAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL PAÍS

Publicada: 20/12/2018 11:29 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Según un informe elaborado por el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma), Entre Ríos se posiciona como la octava provincia que más productos exportables otorga a la economía argentina, constituyendo un “pilar fundamental” en el desarrollo económico y productivo del país.

El informe revela que el posicionamiento evolutivo y en constante crecimiento en las últimas décadas en materia de exportación, principalmente agrícola-ganadera, le otorga esta jerarquía.

Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, conforman la región Pampeana, cuya producción otorga el 72 por ciento de los productos con fines de exportación. Siendo Entre Ríos, una de las más pequeñas en cuanto a su superficie, lo que la posiciona en el 17° lugar de provincias con mayor extensión de territorio. En ese marco, es la octava provincia que más productos exportables otorga a la economía argentina.

Según el informe del Cedma, este posicionamiento privilegiado es parte de un proceso de crecimiento constante que ha tenido la provincia en materia de producción e intercambio comercial con el resto del mundo. En los últimos 15 años Entre Ríos ha cuadriplicado los ingresos en millones de dólares por exportación (en 2001 nuestra provincia exportaba por un total de 379 millones de dólares; en 2017 aportó 1.232 millones de dólares en saldo exportables).

Más adelante se consigna que si bien este crecimiento se visualiza en todos los rubros, incluyendo manufacturas de origen agropecuario y de origen industrial, es destacable el crecimiento en producción y exportación de productos primarios, cuyos aportes en millones de dólares llegaron a quintuplicarse en los periodos más productivos. En el primer semestre del 2018, la provincia de Entre Ríos exportó 576 millones de dólares, siendo el 50 por ciento productos primarios, el 39 por ciento manufacturas de origen agropecuario, el 10 por ciento manufacturas de origen industrial y el resto 1 por ciento. Por su parte, la Región Centro aporta el 39 por ciento de total de las exportaciones del país, con 11.472 millones de dólares. En este grupo de exportaciones, la provincia aporta el 13 por ciento de productos primarios, 31,4 por ciento de manufacturas de origen agropecuario y el 2.9 por ciento en manufacturas de origen industrial. Resulta necesario destacar que en el primer semestre se incrementó en términos relativos las MOA, al pasar de 28.5 por ciento en 2017 a 31.4 por ciento en 2018.

Asimismo, se destaca el aumento anual de cada producto exportable. En lo que refiere a cereales y sus derivados, en el primer semestre de 2018 arrojó un guarismo de 226 millones de dólares, con un aumento en valores absolutos 22 millones de dólares respecto del primer semestre del 2017. El segundo producto de mayor exportación es del carnes y preparados, con un aumento de 8 millones de dólares, al pasar de 120 millones de dólares en el 1° semestre de 2017 a 128 millones de dólares en el mismo período de 2018.

Destino de las exportaciones

Según el relevamiento, Entre Ríos posee dos grandes socios estratégicos, por un lado la República Popular China, con un total del 18 por ciento de las exportaciones (en términos absolutos 208 millones de dólares). Y por el otro lado, el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el 24 por ciento del total de exportaciones entrerrianas. Brasil hizo transacciones de nuestros productos por un total de 147 millones de dólares y representó el 13 por ciento del mercado exterior. Por su parte, Chile y Uruguay alcanzan la expresión del 11por ciento, con el 7 por ciento y 4 por ciento respectivamente. Por último EEUU aporta el 5 por ciento de la estructura externa.

Finalmente, el informe destaca que la mayor comercialización de nuestros productos y servicios resultan ser de los países emergentes. Se destacan Argelia, Vientan, Cuba, Rusia, Egipto, Bolivia y Sudáfrica son los países que siguen en orden de prelación de productos entrerrianos. Apenas en el puesto 17 del ranking aparece Alemania como primer país Europeo. (dgip)

Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL

También te podría gustarte

APLICARÁN CUARTA DOSIS DE LA VACUNA COVID EN ENTRE RÍOS: QUIÉNES LA RECIBIRÁN

07/03/2022

EN ENTRE RÍOS: AMPLIARÁN EL PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

04/12/2019

EL HOSPITAL COLONIA DE SALUD MENTAL DE DIAMANTE CONTARÁ CON UN HOSPITAL DE DÍA

04/02/2023
Provinciales

SE COMENZÓ A CUMPLIR LA LEY N° 11116: RECONOCIMIENTO A BOMBEROS VOLUNTARIOS CON 25 AÑOS DE SERVICIO Y 55 AÑOS DE EDAD

23/04/2025
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
adbanner
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos