El Tribunal Oral Federal Número 4 condenó a 5 años y 8 meses de prisión al ex ministro de Planificación Julio De Vido por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y lo absolvió por el delito de estrago culposo seguido de muerte, en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once. También se lo inhabilitó de por vida para el ejercicio de cargos públicos, a la vez que se pidió que se oficialice su desafuero en la Cámara de Diputados. La sentencia fue rubricada por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.
El ex funcionario está detenido desde fines del año pasado en la cárcel de Marcos Paz por otras causas y ésta se convierte en su primera condena. Durante su alegato, poco antes de la sentencia, había apuntado contra el presidente Mauricio Macri e indicado que estaba acusado como «víctima de una perversa persecución política-mediática-judicial».
El tribunal absolvió a Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren). El viernes pasado habían sido condenados por el Tribunal Oral N° 2 el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba, entre otros, tras el rechazo de la Cámara Federal de un recurso de apelación ante la Corte Suprema.
Tal como explicó este diario en su momento, el debate central del juicio era determinar el grado de responsabilidad que pudiera tener un ministro o un funcionario de alto rango por las condiciones en que circulaba o se habilitaba el funcionamiento de un tren. De todas maneras, como todas las causas tramitadas en Comodoro Py, esta tenía un claro sesgo político. De antemano, De Vido ya tenía un voto en contra cantado, el de Bertuzzi, el juez preferido del Poder Ejecutivo.
Los familiares, por su parte, consideraron que fue “una condena ejemplar”. La tragedia de Once, como se denunció el choque del tren Sarmiento contra uno de los andenes de la estación porteña, ocurrió el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas. (pagina12)