Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Aborto: ocho diputados abandonaron la lista de indecisos y anticiparon su voto

Ocho diputados nacionales que figuraban en la lista de indecisos y anticiparon su voto para la histórica sesión de este miércoles en donde se debatirá la despenalización del aborto. Hasta el lunes, la balanza estaba inclinada a favor del sector que se opone a la iniciativa despenalizadora, pero el aluvión de nuevos votos «pro aborto» tras el último plenario de comisiones quebró esa tendencia y lo suplantó por un escenario de extrema paridad, que anticipa una definición cerrada.

Por lo pronto, seis legisladores nacionales anunciaron su adhesión a favor de la iniciativa, mientras que dos diputados se manifestaron en contra del proyecto. Así como están las cosas, Fernando Espinoza (FpV-PJ), Atilio Benedetti (UCR), Aída Ayala (UCR), Fernando Asencio (Frente Renovador), Anabella Hers Cabral (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR) se pronunciaron positivamente respecto al proyecto que se tratará este miércoles en la Cámara baja.

Por su parte, Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), de quien en la previa se especulaba como un posible voto favorable, anunció públicamente que votará en contra del proyecto. En la misma línea, el macrista José Carambia hizo público su voto contrario al proyecto.

«Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto», ratificó Espinoza, que meditó hasta último momento su voto por su condición de católico y su estrecha relación con distintos sectores de la Iglesia en La Matanza, donde fue intendente. «Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la Justicia Social. El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares», completó Espinoza.

Quien también se sumó a la «ola verde» fue Asencio, que fundamentó su decisión en «el derecho de las mujeres y la salud pública». «Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales. Por eso votaré a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo», señaló.

Por su parte, Benedetti adelantó que si bien no está a favor del aborto, sí votará el proyecto de despenalización: «Esta es una medida que apunta a terminar con la inequidad y discriminación hacia las personas más vulnerables», remarcó en un comunicado. También Ayala, cuyo desafuero quedó en suspenso en la Cámara baja, señaló a la prensa local: «Yo no estoy a favor del aborto. Estoy en contra. Pero sí estoy a favor de la despenalización del aborto si se modifican algunas cosas que tienen que ver con menores y con algunos temas que hoy se van a seguir tratando, y que nos interpela a todos».