Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Un empleado vial de Federal denunció a Juan Carlos Lallana por presunto enriquecimiento ilícito

Los firmantes de la denuncia, uno de ellos de Federal, y el otro de Victoria, sostienen la existencia de maniobras ilícitas, como también de reconocidos empresarios, los cuales indican hechos de corrupción política y sindical y hasta evasión tributaria; según publica un portal de noticias de la capital entrerriana.

A dos días de las elecciones en el sindicato vial, a Juan Carlos Lallana lo denunciaron penalmente por enriquecimiento ilícito. Este martes se presentó ante el fiscal de turno, por parte de dos empleados de Vialidad, uno de la ciudad de Victoria y otro de Federal.

Se trata de Héctor Oscar Fernández (Federal) y Oscar Gonzalez (Victoria), quienes se desempeñan como empleados de la DPV, y son afiliados al gremio que actualmente preside el denunciado.

En la denuncia los firmantes sostienen la existencia de maniobras ilícitas atribuidas a Lallana, como también de reconocidos empresarios, los cuales indican hechos de corrupción política y sindical y hasta evasión tributaria de los que se habría beneficiado el actual titular del Sindicato Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (SOEVER), y candidato a repetir.

Los denunciantes son Oscar González y Héctor Fernández, empleados de la DPV y afiliados al gremio del Soever. Destacan, precisamente, que como afiliados al sindicato es su “deber (…) efectuar la denuncia correspondiente ante la posibilidad de la existencia de un delito”.

La denuncia señala que en sus comienzos al frente del sindicato, en agosto 1991, como secretario adjunto, Lallana “tenía un Peugeot 504 blanco muy deteriorado y un departamento del Barrio Lomas del Mirador. En una vivienda de construcción social”. No obstante, tras ganar las elecciones en 1995, al quedar al frente del gremio porque el secretario general Santiago Gaitán comenzó a dedicarse a la política partidaria, “a partir de ese momento comienza el crecimiento económico de acelerado de Lallana. De un auto en malas condiciones, casi destruido, adquiere inmediatamente un VW gol color bordó”, detallan.

También menciona la denuncia la “mansión de Lallana en Sauce Montrull, depto en CABA a metros del Shopping Abasto, casa en Piedras Blancas, dptos en la provincia más precisamente en Paraná, casa en Las Grutas provincia de Río Negro donde suelen concurrir los fines de semana largos o días de descanso”, aunque apuntaron que “nada tiene a su nombre están a nombres de parientes e hijos, o parientes políticos”. Y remarcaron: “Que quede claro: Juan Carlos Lallana no cobra gastos de representación ni sueldo ni en sindicato SOEVER ni en la obra social, solo percibe sus haberes como empleado de DPV”.

Más adelante, el escrito marca que “en un plenario de secretarios generales en la Federación Argentina de Trabajadores Viales toma el cargo de OSPA Vial, la obra social del personal de la actividad vial. A partir de ese hecho es donde toma mayor impulso su crecimiento económico personal y un notable cambio sustancial en la vida de toda su familia”.

También, se hace referencia al distanciamiento de Lallana con Gaitán, y el avance patrimonial del primero con distintos inmuebles y vehículos. Al respecto, indica la denuncia que Lallana se “moviliza en el vehículo de la obra social en forma permanente, haciendo rendición de cuentas a la obra social de todos los gastos que demanda dicha utilización como de combustibles, servicio técnico, arreglo, repuestos, seguros, cubiertas, etc.”.

En un tramo del escrito, señalan: “También es de suma importancia averiguar cómo se hacían las triangulaciones para el pago de las prestaciones que no se cumplían a través de la Mutual DOSPAV (Dirección Obra Social Personal Activo Vial) que Lallana preside junto a la obra social OSPA VIAL ya que es presidente del Consejo Directivo a nivel nacional de la obra social. A través del Código “Calidad de Vida” el descuento que pagamos todos los trabajadores cuentan con “ese Servicio Especial”para las prestaciones de alta complejidad, es cobrado directamente por DOSPAV, sin necesidad de cubrir ninguna enfermedad de esas características, ya que el Programa Médico Obligatorio (PMO) se hace cargo a nivel nacional. ¿Y la Superintendencia de Seguro de Salud? OSPA VIAL paga en forma directa per cápita y lo que se recibe por “Calidad de Vida” queda en DOSPAV, si concreta en ningún momento la prestación ya que OSPA VIAL y PMO es la que se encarga de cumplir el pago de la prestación, una triangulación que nos perjudica, y ante que defender nuestros derechos utiliza su función para beneficio propio y de terceros”.

“Por estas particulares situaciones que llaman la atención, considero que habiendo tomado conocimiento acerca de estas cuestiones, se debería iniciar una investigación que pueda establecer si las personas físicas y/o jurídicas mencionadas a lo largo de esta presentación se encuentran involucradas en maniobras constitutivas de los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación, corrupción, lavado de dinero, figuras delictivas tipificados en en el Código Penal de la Nación (Articulo 303 del Código Penal de la Nación)”, remarca la denuncia.

Y subrayaron: “Para realizar maniobras delictivas, de adquisiciones de bienes de de grandes sumas de dinero que no compatibilizan con sus ingresos, se requieren dos cuestiones. La primera es estar asesorado por abogados, contadores y escribanos altamente capacitados. La segunda, es contar ex ante con la actitud complaciente de diferentes autoridades políticas y de los organismos de control para no alertar acerca de movimientos sospechosos de dinero”.

La denuncia se presenta a dos días de las elecciones en el sindicato vial que se realizaran este jueves y viernes, y deja muy mal parado al candidato a ser reelecto; publican los portales davidricardo.com.ar y analisidigital.com.ar.