Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Energía eléctrica: Solo considerar el precio de generación es no tener voluntad de resolver el problema

Así opinó el Diputado Nacional Jorge Lacoste (Cambiemos), quien intentó transferir la responsabilidad del enorme tarifazo aplicado por la Nación a las provincias. Dijo que los Diputados de la oposición que hoy pretendieron hacer del Congreso de la Nación una puesta de escena voluntarista y alejada de toda responsabilidad, deberían comenzar por hacerse cargo de lo que sucede en las provincias que gobiernan donde las empresas distribuidoras –controladas en su gran mayoría por los gobernadores-  tienen la principal incidencia en la conformación del precio final.

Según Lacoste, la energía eléctrica es un servicio monopólico, que como tal se permite abusos que los ciudadanos debemos aceptarlo indefectiblemente. Las empresas provinciales en lugar de trabajar en la mejora de su gestión empresarial cargan su ineficiencia a los usuarios finales.

En la conformación del precio final concurren tres actores: CAMMESA que nuclea a todas las generadoras y comercializa la energía mayorista; las distribuidoras provinciales que aplican el Valor Agregado de Distribución – VAD, que termina siendo el de mayor incidencia en el precio final y por último esta la carga impositiva.

Por eso el camino para comenzar a resolver el problema pasa por transparentar y armonizar el VAD que es responsabilidad exclusiva de cada provincia. Más de una sorpresa nos vamos a llevar el día que eso suceda; concluyó Lacoste en un comunicado enviado a FEDERAL AL DÍA.

(Federal al Día)