Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Macri y Piñera acordaron avanzar en una «integración energética» entre Argentina y Chile

Los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera ratificaron el compromiso de integración entre la Argentina y Chile, en pos de «un mejor aprovechamiento energético, así como la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos de agilización aduanera».

El primer mandatario argentino fue recibido por Piñera en el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, poco antes de la ceremonia de asunción del chileno como presidente.

Según un comunicado que difundió Presidencia, durante el encuentro Piñera formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico.

También convinieron que el próximo 24 de abril el presidente Piñera realizará una visita oficial a la Argentina.

Previamente, volverán a encontrarse en la Cumbre de las Américas, prevista en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril próximos.

En declaraciones a la prensa chilena minutos antes de ingresar al palacio Cerro Castillo, Macri confió en que la Argentina y Chile van a continuar trabajando en conjunto para «seguir estrechando lazos» y avanzar hacia una mayor integración.

Dijo que están dadas las condiciones para lograr «una mayor integración física, mejorar los pasos (fronterizos), una mayor cantidad de vuelos y una integración energética».

«Creo que lo que estamos poniendo en marcha en (los yacimientos de hidrocarburos) de Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética», subrayó Macri, para quien «la confianza es sobre lo que se edifica el futuro».

En este sentido, remarcó que comparte con Piñera «muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos».

«Estoy muy contento de estar acá con los hermanos de Chile acompañando a un amigo como Sebastián iniciando una nueva etapa, esperando hacer muchas cosas en conjunto como lo venimos haciendo desde que soy presidente», dijo.

«Nos conocemos hace mucho (con Piñera) y eso genera confianza, y esa confianza permite que podamos seguir estrechando lazos que nos van a servir a todos, sobre todo para generar mayores oportunidades para nuestra gente», agregó.

Sostuvo que Argentina tiene «muchas cosas por aprender» de Chile, pero también «cosas para aportar» a ese país.

Macri dejó claro que «siempre será muy bienvenido» Piñera «cada vez que lo requiera» y reiteró que ambos tienen «muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos».

La reunión entre Macri y Piñera estuvo acotada por la agenda, dado a que al presidente electo lo esperaba el acto de asunción en el Palacio del Congreso Nacional en su sede de la ciudad de Valparaíso, donde recibió la banda presidencial de manos de la mandataria saliente, Michelle Bachelet.

El gobierno busca que el Mercosur, bloque que Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay, firme un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, Perú y México.

Además, avanza en proyectos de obras conjuntas para los 26 pasos fronterizos con Chile para potenciar el intercambio internacional, temas que formaron parte de la agenda del encuentro bilateral, indicaron fuentes oficiales a Télam.

Macri asistió a la ceremonia de investidura de Piñera acompañado por la Primera Dama, Juliana Awada, en una comitiva que además incluyó al canciller Jorge Faurie, quien había llegado a Chile el sábado, y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, entre otros.

El último encuentro entre Macri y Piñera fue en agosto pasado en la residencia de Olivos, cuando el chileno, por entonces candidato presidencial, lo visitó cuando se reponía de una lesión en la rodilla derecha.

Cuando Piñera ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta, Macri fue uno de los primeros jefes de Estado en felicitarlo.

Piñera mantuvo el sábado en Santiago de Chile una serie de reuniones bilaterales con jefes de Estado invitados a su segunda investidura. (Gobernó a Chile entre 2010 y 2014).

Los mandatarios invitados a la investidura de Piñera fueron agasajados este domingo con un almuerzo en el palacio Cerro Castillo, y se prevé que Macri llegue de regreso a Buenos Aires a las 18.10. (ámbito.com)