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Un paso adelante en el tiempo

Dos encuestas señalan que cayó 14 por ciento desde octubre y 4 puntos en enero: La imagen de Macri, en picada

Las medidas impopulares que el gobierno de Mauricio Macri impartió a fines del año pasado y a comienzos de 2018 están teniendo consecuencias directas en la opinión pública. Según las encuestas de la Universidad de San Andrés y de Ricardo Rouvier & Asociados, la imagen positiva del mandatario sufrió una caída drástica desde que el “reformismo permanente” se impuso como lema de su gestión. En tanto, las valoraciones negativas subieron considerablemente, mientras el dólar escala a records históricos y a los tarifazos de la luz, el gas y el transporte se suman los aumentos de combustibles y de las prepagas.

Según el relevamiento de la Universidad de San Andrés, la opinión positiva hacia el mandatario cayó 14 puntos en tan sólo dos meses. El sondeo señala que la “mayor resistencia de la sociedad” a su figura se explica por el impacto de las reformas previsional, fiscal y tributaria, que recortó en conjunto 100 mil millones de pesos a jubilados, pensionados y  beneficiarios de la AUH.

El nivel de insatisfacción de la sociedad se ubica ahora en el 59 por ciento, entre los «muy insatisfechos» (27) y los insatisfechos (32). De acuerdo con la encuesta, la satisfacción general pasó del 53 por ciento en octubre, tras el triunfo electoral en varios distritos clave, al 39 en enero, después de que se consumó el recorte a los haberes jubilatorios y del “affaire Triaca”. El ministro de Trabajo del macrismo no sólo injurió a su empleada Sandra Heredia, sino que la tuvo en negro y la nombró en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU).

En la misma sintonía, el relevamiento de Rouvier & Asociados señaló que la imagen del Presidente cayó alrededor de cuatro puntos solamente en lo que va de enero, porque pasó de 48,8 a 44,6 por ciento. Por el contrario, la imagen negativa subió del 47,9 al 52,4 por ciento. Igual suerte corrió la opinión negativa sobre su gestión, que creció del 50,4 al 55,3 por ciento, mientras que la positiva bajó 5 puntos (del 47,2 al 42,2 por ciento).

Al hacer un análisis pormenorizado, la Universidad de San Andrés reveló que gran parte de la estrepitosa caída de Macri se debe a la reforma previsional y a los tarifazos. La reforma previsional, que redujo el poder adquisitivo de los jubilados, provoca un 61 por ciento de rechazo y solo un 29 por ciento de apoyo. La reforma laboral, ahora postergada por falta de apoyo de los gremios y de las bancadas opositoras, suscita un 53 por ciento de rechazo y un 36 de aprobación. Inclusive la reforma tributaria, que se aprobó con menos polémica, tiene un 45 por ciento de desacuerdo y un 38 por ciento de apoyo.

De igual forma, el nuevo tarifazo del transporte, anunciado a principios de enero, concita un 56 por ciento de imagen negativa contra solo un 37 de respaldo. Por último, la fusión de Cablevisión y Telecom, una decisión a medida del grupo Clarín, tiene más detractores (38 por ciento) que simpatizantes (30 por ciento).