Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SE REALIZÓ LA EXCURSIÓN DESCUBRÍ COLONIA FEDERAL Y LAS DELICIAS

516

Fue el sábado 22, organizada por el Área de Turismo Municipal, la que se venía posponiendo por cuestiones climáticas. De la misma participaron 20 personas, quienes iniciaron el paseo a la mañana temprano desde la oficina de Turismo.

Los guías – miembros del Grupo de Investigación del Montiel – a medida se adentraban a la zona rural, fueron relatando sobre las industrias que surgieron en la historia de aquella zona y el crecimiento y desarrollo que han tenido durante años.

Una de las primeras visitas, fue a la ladrillera de Víctor Gallegos, oficio que es característico del lugar. El dueño explicó cómo era el proceso de fabricación de los ladrillos.

Luego, según informaron desde el área municipal de comunicación pública, se visitó la Capilla de Luján, donde Isabel, la encargada del ingreso, relató sobre la historia de dicho edificio religioso.

Se continuó el recorrido por los caminos de la Colonia, se hizo otra parada en lo que queda de un típico rancho de adobe y paja, donde los guías explicaron el proceso de construcción. Posteriormente, se visitó a una de las más antiguas habitantes de Colonia Federal, Doña Victoria, quien relató cómo era la Colonia antiguamente, como también  la historia del “Paso del Angelito”, hecho trágico que ocurrió a pocos metros de su vivienda y que es muy reconocido por los habitantes de la zona. También se realizó un recorrido por dicha vivienda, construida íntegramente por tablones de pinotea, una edificación muy antigua que aún se conserva.

Finalizado este recorrido por la colonia, el miniómnibus se trasladó al Paraje Las Delicias para visitar en primer lugar, el Rancho Cósmico, donde sus dueños Virginia y Tony, contaron de qué se trata el proyecto cultural que llevan adelante. Luego, los guías relataron como surgió el Centro Misional Las Delicias y sobre las actividades que hoy allí se llevan a cabo.

Se dirigieron hacia Loma Limpia, donde los esperaban Aníbal y Mabel, en su típico bar para disfrutar de un auténtico almuerzo de campo, rodeados del paisaje del Montiel.

La excursión concluyó a las 17:00 horas,  regresando nuevamente al sitio de salida, en Belgrano y Dónovan.

Desde el Área de Turismo, agradecieron a todos los que formaron parte de la excursión y a  quienes permitieron cumplir el objetivo principal de este viaje, que es rescatar nuestra historia y transmitirla. (Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: