Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ENTRE RÍOS TUVO UNA OCUPACIÓN HOTELERA PARA AÑO NUEVO DE MÁS DEL 85%

138

Las fiestas de fin de año dan inicio a una prometedora temporada de verano para Entre Ríos. Las reservas de alojamiento para año nuevo ascendieron a 85 % en los días previos, sobre 15 destinos consultados, lo que también avizora una modalidad para este receso estival.

Es incesante la llegada de turistas desde el viernes 28 hasta el lunes 31 de diciembre a distintos destinos de la provincia de Entre Ríos. Para muchas familias argentinas el receso comenzó el pasado viernes, aprovechando el feriado de fin de año para recibir el año nuevo en algún destino turístico, y luego tomar las vacaciones en los días de la primera quincena de enero 2019.

En el Corredor del Río Uruguay recorrido de sur a norte por la Ruta Nacional.14, se vió un intenso movimiento desde Buenos Aires ingresando por el Complejo Zarate Brazo Largo. Si bien es una de las principales rutas que une con distintos destinos del Mercosur, hay un buen porcentaje de turistas de la capital argentina y de la provincia de Buenos Aires que eligen como destino de sus vacaciones a Entre Ríos, y otro porcentaje para festejar el año nuevo y luego realizar turismo itinerante por la provincia o hacia otro destino del Litoral, Uruguay o Brasil. Los peajes y paradores de esta ruta aseveraron este movimiento, y destinos como Villa Paranacito o Gualeguaychú al sur del Corredor o Federación y Chajarí al norte lo confirmaron con importantes niveles de reservas. Desde el este, por los tres puentes internacionales que nos unen con Uruguay, también han manifestado un intenso movimiento de orientales hacia destinos de este Corredor y otras localidades de la provincia.

En el Corredor del río Paraná, los ingresos por el Túnel Subfluvial Santa Fe – Paraná y el Puente Rosario Victoria se han incrementado notablemente. Los destinos de este corredor han manifestado excelentes niveles de ocupación, desde Victoria por el sur hasta La Paz en el norte. Los turistas que tomaron alojamiento para año nuevo en este caso está equilibrado entre procedentes de Buenos Aires, de distintos puntos de la provincia de Santa Fe, de Córdoba y un importante número de entrerrianos principalmente de Paraná, que alquilan cabañas cercanas a las playas o termas para celebrar la llegada del año nuevo. Además de quienes toman alojamiento hotelero, el turismo itinerante, el campamentismo y el excursionismo son segmentos fuertes en este inicio de verano.

En el Corredor Central que también atraviesa la provincia de sur a norte, desde Gualeguay hasta Feliciano, las localidades han recibido importante cantidad de visitantes de Buenos Aires, del Litoral, y principalmente la llegada para estas fiestas de familiares y amigos que eligen estos fines de semanas largos para festejar en un marco de tranquilidad, seguridad y naturaleza, mientras aguardan el inicio de la temporada de fiestas populares en cada ciudad.

En cuanto a la cantidad de visitantes, se estima que para año nuevo visitarán Entre Ríos aproximadamente 120 mil turistas, e ingresarán a la provincia divisas por turismo en un monto estimado en 290 millones de pesos. Se confirma un crecimiento en la llegada de turistas, y un mayor volumen de gasto, impulsado principalmente por el aumento de los costos de productos y servicios que hubo en este año en todo el país, aunque en el rubro turismo en Entre Ríos han tenido un especial cuidado tanto en el sector privado como en el sector público, en que el aumento de precios sea por debajo del porcentaje de inflación, para ser un destino competitivo y tener buena relación calidad – precio.

Como consecuencia de esta realidad, en una actividad tan dinámica y cambiante como el turismo, se percibe una nueva modalidad de viajar este verano, aumentando el porcentaje de quienes reservan a último momento, o quienes emprenden el itinerario sin reserva previa, y van buscando a través de internet durante el traslado o en la llegada a destino en las oficinas de informes de cada localidad o consultando en los alojamientos. Esta modalidad era muy utilizada en los fines de semanas durante todo el año, pero en verano se mantenía la tendencia de reserva anticipada. Los turistas optan por esta modalidad como forma de cuidar su dinero.

Tanto desde el sector público, como el sector privado y las instituciones involucradas al turismo provincial, aconsejan reservar con antelación, en alojamientos homologados y a través de canales confiables de reservas, para garantizar el disfrute de sus vacaciones, en lugares seguros, y evitando posibles momentos de ocupación plena en algunos destinos.

Procedencia y aumentos de turistas extranjeros

Para fin de año tanto como para este verano, se mantiene la tendencia en reservas de personas procedentes de provincia de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma, en un porcentaje cercano al 40 %. Santafesinos tienen mayor presencia en la costa del Paraná, cordobeses aprovechan para recorrer toda la provincia, y es importante la distribución interna de los propios entrerrianos que veranean en su provincia. Se nota un crecimiento también de visitantes del Litoral norte argentino. Los turistas de Cuyo, Noroeste y Patagonia suman en total un 10 %.

El mayor incremento de turismo extranjero se ha dado desde Uruguay, como ha ocurrido en todo el segundo semestre de 2018. Los visitantes del vecino país inundan destinos fronterizos del corredor entrerriano del río Uruguay, y se ven muchos autos circulando desde este fin de semana, y reservas para este verano. Como también, según lo manifestado por algunos destinos de la provincia, se percibe la llegada de turistas de otros países como Brasil, Paraguay, Chile o Colombia, que aprovechan el tipo de cambio favorable en relación al dólar. Según consultas, eligen Argentina por una razón económica, y una vez tomada la decisión, comienzan a averiguar y reservar por internet conformando distintos itinerarios. Entre Ríos, por sus productos y atractivos, por la cercanía con países limítrofes como Uruguay o Brasil para quienes viajan por vía terrestre, y por la cercanía con Buenos Aires para quienes ingresan desde el extranjero por vía aérea, se ha convertido en un destino tentador para visitar en cualquier momento del año, y este verano no será la excepción. (DGIP)

A %d blogueros les gusta esto: