Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CÓMO EVITAR QUE TU COMPUTADORA SUFRA UN GOLPE DE CALOR

158

Con la llegada de las altas temperaturas nuestras PCs y laptops pueden sufrir graves desperfectos. Tomá nota de estos consejos para alargar su vida útil.

La llegada del verano y sus altas temperaturas pueden poner en peligro a nuestros equipos de computación, por eso es bueno adelantarse y tomar una serie de precauciones para evitar dolores de cabeza y gastos inesperados.

Ya seas un experto gammer o un usuario hogareño es necesario estar alerta frente a un posible recalentamientos de tus terminales. Ricardo Vidal, Director de ventas de Micron Technology para América Latina nos brinda una serie de consejos para mantener la temperatura indicada en los diferentes equipos y permitirle funcionar a un nivel más sustentable.

Mantenerla alejada de fuentes de calor

Siempre tener en cuenta dónde está localizada la computadora – ¿se trata de un lugar particularmente cálido? Asegurarse de que no esté cerca de una fuente de calor o de una ventana expuesta al sol directo. A veces el solo hecho de cambiar la ubicación de la computadora nos permite bajar su temperatura.

Dejarle espacio para “respirar”

Observar dónde la computadora está situada y remover cualquier obstáculo que impida y obstaculice el flujo de aire. Para una mejor performance se recomienda dejar libres 7 cm de cada lado de la computadora. También conviene revisar el escritorio, si se encuentra en un espacio cerrado como un cajón o un gabinete, corre un alto riesgo de sobrecalentamiento.

Tener cerrada la carcasa de la computadora

Aunque puede sonar contradictorio una carcasa abierta no ayuda a bajar la temperatura interna, de hecho hace lo opuesto y la restringe. Una caja cerrada reduce el impacto del polvo y la suciedad en los ventiladores de refrigeración. Demasiada suciedad puede hacer que los ventiladores disminuyan la velocidad o dejen de funcionar por completo. Las carcasas están diseñadas para un manejo efectivo del aire, y con los ventiladores y la entrada de aire adecuada, puede mantener la confiabilidad de los componentes de la computadora.

Mantener limpios los ventiladores

El polvo y la suciedad pueden causar daños en la primera línea de defensa de la temperatura: los ventiladores. Al abrir la caja de la computadora de escritorio, debería poder encontrar varios ventiladores: uno en la parte superior de la CPU, uno dentro de la fuente de alimentación y quizás uno o más en la parte frontal o posterior de la caja. Se debe apagar la computadora y usar un limpiador de gases para eliminar la suciedad de cada ventilador. “No es conveniente el uso de aspiradoras al limpiar porque la estática puede producir más daño que el calor” comenta el Director de Ventas de Micron.

Actualizar el ventilador de la CPU

Podría decirse que la CPU es uno de los componentes más sensibles (y costosos) dentro de la computadora, y es el que tiene el mayor potencial de sobrecalentamiento. La mayoría de las CPU vienen preinstaladas con ventiladores de gama inferior que están diseñados para enfriar el procesador lo suficiente para que siga funcionando, y nada más. Por esta razón, es bueno considerar actualizar a un mejor ventilador del CPU, lo que puede ayudar a mantener las temperaturas bajas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ventilador de la CPU sólo puede enfriarse a la temperatura más baja para su caso, independientemente de lo bien diseñado que esté.

Agregar un ventilador a la caja

Mantener el buen funcionamiento de ventilador de CPU es un comienzo, pero agregar ventiladores de caja a las computadoras de escritorio también puede ser otra gran ayuda. Debido a que la memoria y las tarjetas gráficas que mejoran el rendimiento generan mucho calor, los ventiladores de la carcasa pueden ayudar a aumentar el flujo de aire a sus componentes al acoplarse a la parte frontal y posterior de su sistema. Si decide agregar ventiladores de caja, asegúrese de que los niveles de admisión y escape coincidan. Si instala un ventilador de 80 mm en la parte frontal de su caja y un ventilador de 120 mm en la parte posterior, el diferencial creará aire muerto y presión negativa, lo que aumentará el potencial de sobrecalentamiento.

Revisar el ventilador de la fuente de alimentación

La fuente de alimentación de una PC tiene un ventilador integrado; si no tiene un ventilador de caja, el ventilador de la fuente de alimentación es lo único que expulsa el aire caliente del sistema. Si no funciona correctamente, el sistema se calentará rápidamente. Si el ventilador de la fuente de alimentación no funciona, hay que reemplazarlo lo antes posible.

Utilizar un kit de refrigeración líquida

Indicado para aquellos sistemas de juego con CPU de gama alta y componentes overclockeados, en los que a menudo no se puede solucionar el aumento de la temperatura. Muchos gamers optan por los kits de refrigeración líquida como una forma de enfriar la CPU. En un kit de refrigeración líquida, una bomba realiza un ciclo de agua fría hacia la CPU en tubos independientes, y luego bombea el agua fuera del sistema donde se puede enfriar antes de regresar a la CPU para obtener una refrigeración adicional. Los kits de refrigeración líquida son seguros y relativamente accesibles.

Tomar precauciones extra al realizar overlocking

Si bien el overclocking puede maximizar el rendimiento de los componentes, también lleva las capacidades de la computadora al límite, lo que casi siempre genera temperaturas más altas. Independientemente de cómo realice el overclocking, hay que tomar precauciones adicionales para mejorar la capacidad de enfriamiento del sistema.

A %d blogueros les gusta esto: