Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

REGISTRO HISTÓRICO: EL RÍO YA ESTÁ POR DEBAJO DE LOS 60 CENTÍMETROS EN PARANÁ

604

El río Paraná registra una de las bajantes más importantes de los últimos años y este domingo se ubicaba en 0,59 metro. El Instituto Nacional del Agua anticipó que en próximos días puede descender hasta los 55 centímetros.

El río Paraná rompió la barrera de los 0,60 metros y este domingo a mediodía registraba 0,59 metro en el puerto de la capital entrerriana, confirmaron a Elonce desde Prefectura Naval Argentina.

Asimismo, desde el Instituto Nacional del Agua, indicaron a este medio que para el 1 de mayo está previsto que la altura sea de tan sólo 55 centímetros.

Los especialistas sostienen que la causa principal del fenómeno es la falta de lluvias. Los pronósticos para los próximos meses siguen siendo poco alentadores, ya que los meteorólogos pronostican la llegada del fenómeno «La Niña», evento climático caracterizado por grandes sequías acompañadas de descenso de la temperatura.

En Paraná, la bajante más importante de la cual se tiene registro en la historia se dio en el año 1944 cuando el río llego a estar a casi 90 centímetros por debajo de la escala del 0 que es la altura mínima trazada desde un punto estratégico de la ciudad, para marcar la relación de la altura del río respecto de la ciudad. (elonce)