Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Día nacional de la donación de órganos y tejidos

353

Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día nacional de la donación de órganos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

En distintas localidades del país durante la jornada se realizan actividades para concientizar sobre el tema. En Paraná, este 30 de mayo a las 10:30, los Payamédicos se harán presentes en la plaza 1 de Mayo (San Martín y Urquiza), y recibirán dibujos de soles, bajo la consigna: “Dibujá un sol y dalo”.

Recordemos que la fecha fue establecida en homenaje al nacimiento de Dante, hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en el hospital público Dr. Cosme Argerich, lo que le representó la posibilidad de dar vida. Fue declarado este día el 6 de octubre de 1997.

En tanto, al igual que todos los años el Incucai invita a la ciudadanía a expresar su voluntad sobre la donación a través de la página Web:http://www.incucai.gov.ar/

Cuando se completa la ficha de inscripción se envía un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar la decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante.

Recomiendan desde el Incucai, imprimir la credencial, firmarla, conservarla y compartir tu decisión con tus familiares y amigos.

La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital. Para alentar las actitudes solidarias se realizan actividades alusivas en todo el país.

Los establecimientos sanitarios ocuparon un rol estratégico y la intervención de la comunidad hospitalaria fue determinante para lograr estos resultados.

Sobre el proceso de donación y trasplante

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y solidario, y sólo es posible cuando una persona fallece por muerte encefálica en una terapia intensiva de un hospital. Los órganos que pueden ser donados son: riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones e intestino; y también los tejidos. En caso de que la muerte de la persona se produzca por paro cardiorrespiratorio sólo podrá ser donante de tejidos.

Reserva de identidad de donantes y receptores de órganos

El decreto 512/1995, en su artículo 27, inc. h) especifica que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) será “la autoridad competente para autorizar los anuncios y/o publicidad de las actividades contempladas en la presente ley, manteniendo en reserva la identidad de los donantes y receptores de órganos y materiales anatómicos salvo que exista un interés legítimo a criterio de ese organismo”.

Se encuentran comprendidos en dicho artículo y por consiguiente sujetos al requisito de previa autorización “los anuncios y la publicidad que puedan realizar las asociaciones y entidades sin fines del lucro, cualquiera sea su objeto y por cualquier título que fuere”.

En Entre Ríos

En Entre Ríos funciona el Cucaier, entidad que trabaja para incentivar en la gente la donación de órganos.

En su sitio web –www.cucaier.com.ar- se puede encontrar toda la información necesaria sobre el proceso de donación, la legislación existente sobre el tema, testimonios, etc. y además se detalla el porqué la importancia de donar organos.

Dirección: Presidente Perón 450 – Hospital San Martín – Paraná

E-mail: cucaier@fibercorp.com.ar

Teléfono: 0343-4221198

Fax: 0343-4221198

Número de teléfono móvil: 0343-154162281

http://www.cucaier.com.ar

Facebook: Comunicación Cucaier

¿Quiénes pueden ser donante de órganos?

De acuerdo a la información que brinda el Incucai en su sitio web, la donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Luego del fallecimiento de una persona ¿la familia puede informar sobre su voluntad de ser donante?

Sí. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el Incucai o con el organismo jurisdiccional correspondiente.

¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?

No. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo, que es tratado con suma consideración y profundo respeto.

¿Cómo se distribuyen los órganos donados?

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el Incucai. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.

¿Cuál es la posición de las religiones en relación a la donación de órganos?

La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor. (aim)