Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ALERTAN POR DÍAS SOFOCANTES: HASTA CUÁNDO SEGUIRÁ LA OLA DE CALOR

1.391

Una masa de aire cálido y húmedo domina el Centro y Norte del país. Las temperaturas superarían los 35 grados en Entre Ríos y estiman que la sensación térmica será muy elevada. Después llegará una masa de aire fresco.

Una masa de aire cálido y húmedo domina el Centro y Norte del país. Prevén que las altas temperaturas y la humedad irán en aumento, lo que hará que la sensación térmica sea muy elevada.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente el informe especial por «altas temperaturas en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe da cuenta de que «durante los días lunes 9 y martes 10 de diciembre, sobre el área de cobertura, se esperan temperaturas máximas entre 36 y 40 grados centígrados.

Las temperaturas comenzarán a disminuir gradualmente entre el miércoles. Ese día culminaría la ola de calor en el centro y este del país, mientras que el alivio llegaría recién el jueves en el norte argentino.

Según especialistas, la merma en la temperatura será notoria. Para el viernes, por ejemplo, en Paraná está prevista una mínima de 14 grados. Los pronósticos son coincidentes en cuanto a que no se esperan tormentas o lluvias de gran importancia hasta el fin de semana venidero.

Pronósticos para Federal y algunas localidades de Entre Ríos

Recomendaciones para cuidarse ante las altas temperaturas

Golpe de Calor

Generalmente, este hecho ocurre cuando las personas hacen ejercicio en climas cálidos y húmedos sin be- ber suficientes líquidos. Pero también puede ocurrir en personas que no están haciendo ninguna actividad física.

Las personas mayores y quienes tienen problemas de salud pueden verse afectados especialmente, por lo que deben tener mucho cuidado en condiciones de calor extremo.

¿Quiénes son los más vulnerables?

AQUELLOS QUE TIENEN MAYOR RIESGO SON:

Los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año
Los que padecen enfermedades crónicas que pueden ser: cardíacas, renales, mentales o neurológicas – Los niños con fiebre por otra causa o diarrea
Los obesos o desnutridos
Los que tienen la piel quemada por el sol
Los que abusan de bebidas con alcohol y drogas
Los ancianos

Para prevenir un golpe de calor, se detallan los siguientes consejos:

Trate de no estar demasiado activo y tome descansos cuando haga ejercicio.

Beba suficientes líquidos -como agua o bebidas deportivas- para que no sienta sed. No obstante, no se fuerce a beber cantidades muy grandes en poco tiempo, y no ingiera tanto líquido para evitar una sensa- ción de incomodidad.

Haga cualquier ejercicio temprano en el día, antes de que suba demasiado la temperatura ambiente. Vista ropa liviana y suelta. Evite usar demasiadas capas. Quítese la ropa extra que esté usando. Evite estar en un automóvil caliente.

No se exponga al sol entre las 10 y las 16 horas.