Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Se agrava la situación en programas de salud por la falta de envío de fondos desde Nación

234

Entre los programas que corren riesgo se encuentran el Programa Incluir Salud, Médicos Comunitarios, Remediar, el Programa Materno Infantil, el de Educación sexual y reproductiva, entre otros

 

 

El diputado provincial Gustavo Zavallo presentó un proyecto de declaración para advertir por el estado de situación de los programas nacionales de salud, que se implementan en Entre Ríos.

El legislador hace hincapié en el cese del envío de fondos, recortes de contratos profesionales y faltante de medicamentos vitales para la cobertura de cientos de miles de beneficiarios entrerrianos, dentro de la red de salud pública.

“Se trata de programas nacionales con vital implicancia en el desarrollo del sistema sanitario entrerriano y que hoy sufren una marcada deficiencia en su aplicabilidad por parte de Nación”, destaca Zavallo al respecto.

En ese marco agregó que el cese en el envío de fondos vitales, recorte de contratos profesionales y la escasez o nulidad respecto al envío de medicamentos y herramientas de trabajo “hacen que lo mismos no puedan sostenerse sin la exclusiva contención del Gobierno Provincial”.

En este orden, se remarca que “la situación es realmente preocupante y enciende una alarma en el sistema de salud pública del cual dependen cientos de miles de entrerrianos de todos los estratos sociales. Por ejemplo, de acuerdo al último registro del 31 de mayo del corriente año, el Estado Nacional le adeuda a la provincia de Entre Ríos un total de 168.133.542 millones de pesos del Programa Incluir Salud y la deuda que Nación sostiene con los prestadores privados entrerrianos”.

A su vez, el proyecto hace mención al Pedido de Informes elevado por parte de la senadora Sigrid Kunath ante el Poder Ejecutivo Nacional, el cual refiere a la demora en el envío de diversos insumos a la provincia, inquietud que repitió en la sesión especial del Honorable Senado de la Nación el 25 de Abril de 2018, en presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

“Gradualmente, la realidad da cuenta de un traspaso forzado por parte de Nación hacia las Provincias de programas que son parte de las responsabilidades del primero, para lo cual Entre Ríos ha debido hacerse cargo mediante la inyección de fondos propios, con el esencial objetivo de sostener un sistema de salud que contiene a cientos de miles de beneficiarios en todo el territorio provincial”, se especifica en los fundamentos del texto que será puesto a consideración en la siguiente sesión.

A %d blogueros les gusta esto: