Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

AVANZA EN EL PROCESO DE ADECUACIÓN DE LOS HOSPITALES DE SALUD MENTAL…ENTRE ELLOS EL DE FEDERAL

458

Responsables de los cuatro hospitales monovalentes del Ministerio de Salud, uno de ellos el Psicólogo Mauricio Díaz del Hospital Dr. Camino de Federal; abordaron la implementación del Protocolo de Administración de Dinero de usuarios internados. Allí también mostraron avances en la reducción de las internaciones, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, desarrolló una reunión con los equipos directivos de los cuatros hospitales monovalentes: Escuela de Salud Mental (Paraná), Colonia (Diamante), Colonia Dr. Raúl Camino (Federal) y Luis Ellerman (Tala). En el encuentro se trabajó sobre la implementación del Protocolo de Administración de Dinero de usuarios internados, y se expusieron los avances en torno a la reducción del número de personas internadas, en el marco de la adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó el trabajo estratégico que cada equipo viene desarrollando, respetando las características de cada lugar, para el funcionamiento de redes integradas de servicios que entienden a la salud mental como un componente fundamental.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria reconoció la labor cotidiana de los equipos en el marco de la crisis nacional que afecta de manera particular al sector salud. “Devolver ciudadanía a sujetos que por años han sido silenciados y estigmatizados es y tiene que seguir siendo nuestro horizonte de trabajo”, manifestó Velázquez. En este sentido, valoró la labor que efectúan los hospitales junto al área ministerial para que todas las personas internadas puedan ejercer su derecho al voto.

Acciones de sustitución de la lógica manicomial

El encuentro, que reunió a directores, secretarios técnicos y administradores de los hospitales monovalentes, permitió que cada establecimiento expusiera sobre las acciones desarrolladas en el proceso de trasformación de sus instituciones.

Como puntos salientes se informó sobre la reducción del número de personas internadas y el cierre de camas de internación en tres de las cuatro instituciones. En ese sentido el hospital Escuela de Salud Mental de Paraná avanza en el cierre definitivo de cuatro camas, mientras que los hospitales Camino de Federal y Colonia de Diamante redujeron en cinco y doce, respectivamente; restando el trabajo administrativo para su cierre.

Sobre este tema el director de Salud Mental y Adicciones de Entre Ríos, Carlos Berbara, explicó: “Esto va en línea con los postulados de la Ley de Salud Mental, ya que para que haya una reducción y posterior cierre definitivo de camas de internación es necesario un trabajo con las redes de salud de cada localidad para que los hospitales generales aborden y en casos necesarios generen internaciones breves por motivos de salud mental. Sobre todo, para que el eje esté puesto en la atención ambulatoria y no en la internación”.

Además en la oportunidad se realizó una evaluación sobre la implementación en cada institución del Protocolo de Administración de Dinero de usuarios internados (Resolución 2.287 del Ministerio de Salud); y los equipos directivos dieron cuenta sobre la articulación y transferencia de profesionales a hospitales generales y centros de atención primaria.

En torno a la implementación del Protocolo, que se puso en funcionamiento a mediados de 2018, Berbara indicó: “Esto no sólo va en línea con el ordenamiento y la transparencia de todos los hospitales que tienen internaciones prolongadas, sino que además implica un reconocimiento de la autonomía y capacidad de nuestros usuarios sobre el manejo de sus bienes, otorgándoles en los casos que sean necesarios los apoyos correspondientes”.

Respecto a la transferencia de profesionales el director del hospital Colonia de Federal, Mauricio Díaz, informó que una psiquiatra pasó a cumplir funciones en el hospital general de la localidad. “Con esto buscamos profundizar el abordaje de salud mental y la articulación desde el hospital general”, indicó.

También se trabajaron otros temas como la realización del tercer censo provincial de personas internadas por estas patologías, capacitaciones y funcionamiento de dispositivos sustitutivos a la lógica manicomial.