Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

UPCN Y ATE RECHAZARON EL AUMENTO OFRECIDO POR EL GOBIERNO

Los dos gremios estatales, ATE y UPCN, cuestionaron el ofrecimiento salarial del gobierno por insuficiente y reclamaron un bono de 8.000 pesos.

Luego de la reunión que mantuvieron con autoridades del gobierno provincial en el marco de las paritarias salariales, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresaron rechazo a la oferta de aumento salarial presentada. A su vez, ambos gremios pidieron un bono de 8.000 pesos para todos los trabajadores y trabajadoras provinciales.

La propuesta del gobierno consiste en un aumento en los salarios del 7% a liquidarse con los haberes de diciembre, calculado sobre haberes de febrero del 2021; mientras que los índices de la inflación del mes pasado y de diciembre serán incorporados al salario de febrero que se percibirá en marzo.

La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, dijo al respecto: “De ninguna manera estamos conformes con esta propuesta salarial, por eso la hemos rechazado. El 7% que nos ofrecen con los haberes de diciembre corresponde al periodo de inflación hasta el mes de octubre, es decir que ya venimos atrasados. Hasta octubre el aumento salarial en 2021 había sido del 35%, mientras que la inflación en ese momento era del 42%, es decir que este 7% llega desfasado al poder adquisitivo del salario”.

Por otra parte, enfatizó: “Es insostenible que se haya planteado que los porcentajes de inflación que correspondan a noviembre y diciembre se van a pagar recién con haberes de febrero, con lo cual, en el bolsillo de los trabajadores ese aumento llegará recién en marzo y lógicamente las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública requieren que haya una definición urgente”.

En ese marco, dijo que “UPCN ha propuesto una suma fija de 8.000 pesos que se pague a fin de año, que realmente tomaría lo que durante el 2021 implicó la inflación y la proyección de lo que todavía está faltando para culminar este año. No queremos seguir dándole el crédito al gobierno con el esfuerzo de los trabajadores, al final el que tiene que hacer el esfuerzo es siempre el trabajador”, planteó la dirigente.

“Otro de los temas que nos preocupa es que la paritaria se va desvirtuando, porque finalmente tenemos una sola reunión, un único ofrecimiento, no tenemos posibilidades de discutirlo, y como hay que liquidarlo tampoco el gobierno se toma otros plazos para poder revisar la situación”, cuestionó Domínguez.

“Esto no se condice con las palabras que ayer el propio gobernador dijo ante los medios de comunicación acerca de que en Entre Ríos los salarios van a estar por encima de la inflación. Indudablemente, son los números reales los que tenemos que tener en cuenta para establecer los aumentos salariales y no llegar con casi un trimestre de atraso cuando los precios y los gastos de cualquier familia de trabajadores ya los tienen incorporados. De esta manera, mientras nosotros decidimos cuánto se va a abonar, la inflación transcurre y deteriora los salarios”, disparó la dirigente.

Por su parte, UPCN mostró disconformidad ante el monto ofrecido para quienes trabajan bajo la modalidad de contrato de obra, ya que considera que dista mucho de lo que cobra un empleado público que percibe el piso salarial. Además, entiende que con todas las deducciones que se deben realizar, el trabajador percibe un monto que queda muy por debajo de cualquier remuneración aceptable.

«Tirada de los pelos»

Por su parte, Oscar Muntes, secretario general de ATE, dijo al salir de la reunión que la propuesta salarial fue «muy mezquina, muy tirada de los pelos», y agregó: «Planteamos que está muy lejos de lo que venimos planteando, pero la contestación fue muy clara: que era la única propuesta, por lo tanto se culminó la paritaria».

Muntes contó que ATE también llevó la propuesta de un bono de 8.000 pesos para todos los trabajadores y trabajadoras, que el Ejecutivo quedó en responder. (unoentrerios)