Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

TRAS ACUERDO CON DOCENTES: GREMIOS ESTATALES Y EL GOBIERNO REANUDAN HOY LA PARITARIA SALARIAL

La paritaria salarial entre los gremios estatales y el Gobierno continuará este mediodía. En la última reunión, el Ejecutivo provincial había ofrecido un aumento del 25% a percibirse con los haberes de noviembre.


La paritaria salarial entre los gremios estatales y el Gobierno provincial tendrá continuidad este lunes desde las 12 en la secretaría de Trabajo de Entre Ríos.

En la última reunión, el Ejecutivo provincial había ofrecido un aumento del 25% a percibirse con los haberes de noviembre. Pero en realidad, si ese porcentaje se desglosa un 7% corresponde a una suma retroactiva para octubre y un 18% para noviembre, con base en el salario de febrero.

De esta manera, el acumulado de recomposición anual para el sector ascendería al 94,45%, una propuesta similar a la que aceptaron los gremios docentes.

Con respecto a diciembre, último mes para completar el año, una vez conocido el índice de inflación anual a mediados de enero 2023, se liquidará la diferencia entre el 94,45% y la inflación total del 2022 más un 5%, con el salario de enero.

Al conocer la propuesta, los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) realizaron una valoración de la misma.

Desde ATE se manifestó que “los salarios siguen quedando por debajo de la canasta, por otro lado el último tramo de la recomposición de este año se percibe en el segundo mes del 2023”.

Los paritarios de UPCN, encabezados por el secretario general José Allende, plantearon algunas objeciones al ofrecimiento. “Si tenemos que esperar a febrero para cobrar, estamos perdiendo diciembre y enero. Con la inflación que tenemos hoy, creemos que esto es una propuesta difícil de aceptar”, argumentó el exlegislador.

El dirigente precisó que “el planteo de UPCN es discutir realmente cuál es la pérdida del poder adquisitivo. Queremos que el gobernador tenga razón cuando dice que en su gobierno el salario va a ganarle a la inflación. Entonces, queremos ponernos de acuerdo en qué entendemos por inflación, qué entendemos por aumento de salario y en cuánto estaríamos dispuestos a acordar esa diferencia”.