Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Trabajadores públicos pararán y se movilizarán en Entre Ríos

507

Los empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán un paro activo en Entre Ríos este viernes, para resistir a las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial, informó a AIM el secretario general del sindicato, Oscar Muntes.  En la capital habrá una movilización a Casa de Gobierno.

Este viernes “se hará una jornada de lucha en toda la provincia, en el marco del día internacional del trabajador, en un contexto político, social y económico complejo”, indicó Muntes a esta Agencia, quien precisó que se realizará paro activo y una movilización junto a la Multisectorial, que integran otros sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos.

La protesta será “para reforzar el reclamo de los trabajadores del Estado y de toda la comunidad, ya que los Gobiernos (nacional y provincial) siguen descargando un brutal ajuste que implica salarios de hambre, aumento de tarifas de servicios e impuestos, flexibilización laboral y despidos, mientras se sigue beneficiando a los sectores más concentrados de la economía”.

En ese sentido, apuntó que en Entre Ríos esperan que el Gobierno de Gustavo Bordet “haga una propuesta sensata hacia los trabajadores en la paritaria y para expresar la voluntad de lucha contra una reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones”.

A nivel nacional, los trabajadores públicos rechazan “el brutal ajuste de la Gestión de Mauricio Macri, que autorizó aumentos desmesurados; avanzó sobre la reforma del sistema previsional, hacia el sistema de capitalización privada;  tiende a la flexibilización laboral; y  despide a trabajadores públicos para vaciar los organismos estatales”. Al respecto, precisó que en Entre Ríos el ajuste sobre el Estado nacional “ya implicó más de 112 despidos; de los que en esta semana se concretaron 32 (20 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y 12 de Agricultura Familiar)”.

Ante ese escenario, Muntes instó a “todo el pueblo trabajador a unirse en la lucha para revertir esta situación que cada vez está más grave y peligrosa, porque no solamente se definió la profundización de la política, sino quienes están estableciendo las políticas en los ministerios confirmaron que seguirán ajustando porque le cargan a los trabajadores el déficit que tiene el país, las provincias y los municipios, lo que no nos sorprende, porque el ministro de Agroindustria de la Nación es Luis Miguel Etchevehere,  a quien conocemos bien su pensamiento sobre los trabajadores”. En ese marco, apuntó que “no es casual que quien está en Agricultura Familiar en Entre Ríos es de Federación Agraria Argentina (FAA), que fue una organización que se dedicó a luchar por el pequeño y mediano productor y hoy es la espada de Damocles para seguir castigando a los trabajadores y el trabajo que se desarrolla en el sector”.

“No solamente van a seguir con los tarifazos y el ajuste, no solamente van a seguir echando gente en los sectores públicos y privados sino que seguirán garantizando la renta para los sectores más poderosos, con la complicidad y anuencia de todos los gobernador y un sistema político que juega a la oposición y no se define a defender el pueblo, por lo que lo único que nos queda es seguir resistiendo en unidad de los trabajadores en la calle, a pesar de que la burocracia sindical sigue acordando con la patronal”, aseguró. (aim)