Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

TENÍA 74 AÑOS DE EDAD: FALLECIÓ EL EXGOBERNADOR JORGE BUSTI: FUE TRES VECES MANDATARIO PROVINCIAL

Falleció el tres veces gobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti. Su deceso fue confirmado por allegados. Su estado de salud había desmejorado tras una compleja intervención coronaria a la que se sometió el pasado 9 de diciembre.

Falleció el tres veces gobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti. El deceso del ex mandatario provincial justicialista, de 74 años de edad, fue confirmado esta tarde por parte de allegados. Su estado de salud había desmejorado tras una compleja intervención coronaria a la que se sometió el pasado 9 de diciembr

Allegados al ex gobernador, señalaron a este medio que esta tarde, Jorge Busti era sometido a una nueva intervención coronaria y mientras se realizaba la operación quirúrgica para retirar un catéter, el tres veces mandatario provincial, se descompensó y falleció a las 16.30 de este lunes, en la clínica donde estaba internado hace once días.
Se recordará que el dirigente Justicialista fue operado del corazón en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires -ICBA-. Allegados habían comunicado que padeció una complicación, por lo que debieron implantarle un marcapasos y conectarlo a otra aparatología para mejorar la función del corazón.

El estado de salud del destacado dirigente político entrerriano, se había complicado tras la intervención coronaria que demandó atenciones complementarias en busca de su recuperación, pero pese a los esfuerzos médicos, el ex gobernador no logró superar el complejo cuadro y esta tarde, falleció durante una nueva intervención, se confirmó.
Busti fue gobernador de la provincia de Entre Ríos en tres períodos: 1987-1991, 1995-1999 y 2003-2007; y dos veces intendente de la ciudad de Concordia: 1983-1987 y 1991-1995.

Tras el retorno de la democracia en 1983, fue electo intendente de la ciudad de Concordia. En 1987, se convirtió en gobernador de la provincia de Entre Ríos. En 1991, tras la finalización de su primer mandato, volvió a ser electo intendente de Concordia.

Posteriormente, en 1995, y tras haberse desempeñado como Convencional Constituyente en la reforma de 1994, inició su segundo mandato como gobernador. Entre 1999 y 2003 se desempeñó como legislador, primero como Diputado Nacional y luego como Senador. En 2003, retomó la gobernación, cumpliéndose su tercer período como mandatario provincial, el 11 de diciembre de 2007.

En las elecciones del 18 de marzo de 2007 encabezó las listas de diputados provinciales del Partido Justicialista resultando electo para el período 2007-2011. Al asumir su cargo fue designado por sus pares como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Poco después de finalizar su mandato presidió la asamblea constituyente formada para realizar una reforma a la Constitución provincial de Entre Ríos.

Una de las últimas entrevistas que el dirigente peronista concedió a fue durante la presentación de “Francisco”, el cortometraje sobre la vida de Francisco Ramírez. El audiovisual -que fue escrito y dirigido por Luciano Nóbile, y protagonizado por Juan Pablo Amarillo y Ekaterina Gelroth- refleja la vida y obra del Supremo Entrerriano y había sido emitido el sábado 9 de octubre en el centro cultural La Vieja Usina, en Paraná.

“Desde la absoluta soledad, en el 2019 le empezamos a recordar a los entrerrianos que al otro año se cumplían los 200 años de Cepeda, de Tratado del Pilar, de la República de Entre Ríos y al próximo, la muerte en combate de Francisco Ramírez”, había comentado Busti. Y agregaba: “Nos costó muchísimo pero finalmente se declaró de interés provincial y se nos habilitó la posibilidad de tramitar ante el Consejo Federal de Inversiones para hacer este producto que me dejó emocionado”. En la oportunidad, el dirigente justicialista se había comprometido a llevar el documental hasta el ámbito nacional. (elonce.com)