Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Tarifazo: El director del EPRE hizo su valoración del fallo judicial contra el amparo colectivo

712

Coincidió en que un amparo no es la vía para reclamar por los aumentos, teniendo en cuenta que ni la Cooperativa Eléctrica de Concordia ni el Ente Regulador de la Energía determinaron la quita de subsidios.

El director del Ente Provincial de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Luciano Paulín habló acerca de la resolución del Tribunal de Amparos del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, conocida minutos antes del mediodía de este viernes.

Como se informara, el dictamen de 12 fojas ordena “desestimar la acción de amparo colectivo promovida por la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos, contra la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda”. Y dispone el levantamiento “inmediato” de la medida cautelar decretada en primera instancia, la cual había sido conseguida en los tribunales de Concordia.

Apelar

El funcionario explicó que la parte actora – es decir la asociación – “tiene una instancia más, de 24 horas, para poder apelar el fallo”. Es porque “técnica y legalmente no está firme”.

Sin embargo, Paulín argumenta que no habría motivos, dado que “está claro que la cuestión tarifaria es de alto nivel técnico y amerita una discusión en otro ámbito y no en el de un proceso sumarísimo, como es el amparo”.

En ese sentido, explicó que los incrementos no son responsabilidad de la Cooperativa Eléctrica de Concordia. El amparo se ha confeccionado “bajo el ropaje de un reclamo encuadrado en el derecho al Consumidor”, enfatizó. Agregando que “el Superior Tribunal de Justicia ya se ha expedido y ha dicho que no es materia de un amparo”, por lo tanto “no es la vía correcta para dirimir esta cuestión”.

Cambio de paradigma

El director del EPRE contextualizó el tarifazo a “un cambio de paradigma de los últimos años desde el cambio de gobierno nacional, en cuanto a la materia política energética nacional”.

“Estamos ante un tema verdaderamente complejo”, detalló. Y pidió tener en cuenta “todo un proceso de formación de la tarifa”, que responde “a varios factores, no solamente – en este caso – a la Cooperativa ni al Ente Regulador de la Energía”.

Cambio nacional

Consultado acerca de qué deben hacer los usuarios, Paulín recordó que la nuevas directivas vienen desde Nación, explicando que todo responde a “la quita de subsidios o como se dice, el sinceramiento de la tarifa eléctrica”.

Ese cambio, “lamentablemente se traslada el usuario, genera un incremento y un impacto en la tarifa eléctrica”, remató.

(diarioriouruguay)