Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SEÑALIZARÁN EL REGIMIENTO DE CONCORDIA COMO CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

Organizaciones de derechos humanos convocan a un acto que se realizará el martes. El Regimiento de Concordia será señalizado como sitio de memoria.

El Regimiento de Caballería de Tanques N° 6 «Blandengues» de Concordia será señalizado como sitio de memoria, por haber funcionado allí un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. El acto se realizará el martes 7 a las 12 del mediodía, en calles Arruabarrena y Belgrano.

La señalización fue impulsada por los organismos de derechos humanos locales: H.I.J.O.S. Concordia y la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Ex-presos Políticos de la ciudad. Además el acto es organizado por la Municipalidad, el gobierno de Entre Ríos y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos.

«A 45 años del golpe de Estado cívico-militar: los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por eso fueron y siguen siendo juzgados. Nunca más al terrorismo de Estado», afirmaron las organizaciones locales en la convocatoria difundida.

Además señalaron que «los juicios aportaron verdad sobre los crímenes de la dictadura militar» y en ese sentido recordaron que Naldo Miguel Dasso (ex jefe del Regimiento de Concordia) fue condenado a cadena perpetua en la Causa Harguindeguy por la detención, tortura y muerte de Julio Alberto Solaga y de Sixto Zalazar, a la vez que por la detención y tortura de militantes privados de su libertad. Dasso nuevamente fue condenado a cadena perpetua en la Causa Área Paraná II por la detención, tortura, muerte y desaparición de Jorge Emilio Papetti y también por la detención de otros muchos militantes.

Centros clandestinos

Según el listado de centros clandestinos de detención revelado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en Concordia funcionaron cuatro centros clandestinos de detención durante los años en que imperó el terrorismo de Estado en el país. Ellos fueron:

– Una casa cercana al campo de polo del Ejército (Donovan Polo Club), ubicada sobre el río Uruguay.

– La Comisaría 4°, dependiente de la Policía de Entre Ríos.

– La Jefatura Departamental de Policía de Concordia.

– El Regimiento de Caballería de Tanques N° 6 «Blandengues».

En la distribución territorial que realizó la dictadura para ejecutar el terrorismo de Estado, Concordia pertenecía a la Subzona 22 – Área 225, dependiente de la Zona 2 y bajo control operacional del Comando del Cuerpo de Ejército II.
(unoentrerios)