Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SECRETARIOS GENERALES DE AGMER EXIGEN UNA NUEVA PROPUESTA SALARIAL

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) llevó adelante una reunión plenaria de los secretarios departamentales del sindicato junto con la conducción central. En el encentro se evaluó la situación de la negociación paritaria, y emitieron una declaración donde apuntaron que el Gobierno provincial es el “conductor del Estado” y es “quien tiene la responsabilidad de efectuar una propuesta (y) que responda no solo a las necesidades del presente inmediato sino al deterioro salarial producto de políticas neoliberales que deben ser superadas con distribución de la riqueza, con dignificación del salario docente y mejores condiciones laborales”.

El principal gremio docente llevó adelante en Paraná una reunión de los y las representantes de las 17 seccionales e integrantes de la Comisión Directiva Central, convocados con el propósito de analizar la actual coyuntura y establecer acciones tendientes “al sostenimiento de los lineamientos reivindicativos y del plan de acción votado por mayoría de sus congresales” en relación a la negociación salarial, señalaron en una declaración pública que se hizo pública.

En este orden, el documento comenzó saludando “con enorme fraternidad la lucha de las mujeres por sus derechos expresadas este 8M, con especial protagonismo de las compañeras de Agmer y que se ha sintetizado en la consigna ‘La deuda es con nosotras’”. Asimismo, haciendo alusión al escenario de conflicto, plantearon que se transita como sociedad, “tiempos de profunda tensión. La humanidad comienza a superar el flagelo de una pandemia que evidenció las mejores prácticas solidarias, de sacrificio y despojada de todo interés individual que no dudaron en poner el valor de lo colectivo, entendiendo que nadie se salva solo y que la mejor forma de superar el drama sanitario desencadenado por el Covid-19 pasa por protegernos desde el conjunto. Así lo hicieron (y continúan haciendo) las trabajadoras y trabajadores de la salud, los voluntarios y voluntarias, las maestras y maestros, profesoras y profesores, nuestras adultas y adultos mayores, el personal esencial; y así tantos ejemplos más. Sin embargo, la pandemia también desnudó y profundizó el lado más oscuro y amargo, el capitalismo y el neoliberalismo de rapiña que, lejos de verse jaqueado en su cuerpo ideológico, no paró de acrecentar sus tasas de ganancias. Nuestro país es un claro ejemplo de ello. Un neoliberalismo que nos endeudó escandalosamente, hipotecando el futuro de varias generaciones de compatriotas dejando un país devastado, saqueado y con su aparato industrial en terapia intensiva, sin Ministerio de Salud, con recortes de presupuestos en Educación, Ciencia y Tecnología, destruyendo el poder adquisitivo de millones de argentinos y argentinas (ubicándolos abruptamente entre los más bajos en Sud América) con la irrupción de la pandemia el capital financiero y monopólico aceleró sus tasas de ganancias, llevándolas a niveles exponenciales”.

Es así, que con este análisis de coyuntura con eje en el neoliberalismo, señalaron que resulta como claro resultado “la disputa por el reparto de la riqueza el capital vuelve a concentrarse en pocas manos, condenando más todavía a los que menos tienen a vivir en la pobreza y en la indigencia. Todos sabemos que muchos/as trabajadores y trabajadores de la educación ni siquiera alcanzan a ubicarse en la línea de la pobreza”. Y que Entre Ríos “se encuentra muy lejos de ser la excepción del contexto histórico que venimos describiendo, y que también estamos en el mismo escenario referido a la disputa por la distribución equitativa de los ingresos. Con matices distintos, no solamente hemos perdido poder adquisitivo en los años del desquicio neoliberal, sino que también registramos salarios a la baja –a manera de ejemplo- durante el 2020 (donde no hubo recomposición y el gobierno se retiró unilateralmente del espacio paritario). Durante 2021 la lucha de la docencia organizada de la Agmer junto a otras organizaciones hermanas posibilitó alcanzar no perder frente al proceso inflacionario registrado ese año. Antes de finalizar el período mencionado, el Congreso Extraordinario de Agmer realizado en Paraná aprobó por unanimidad que estaba en riesgo el normal Inicio del Ciclo Lectivo 2022 si no había una recomposición salarial seria que tenga en cuenta estar por encima del encarecimiento del costo de la vida previsto para el año y que contenga el recupero del poder adquisitivo perdido en años anteriores”.

Discusión salarial

En cuento a la discusión paritaria, se hizo referencia a los posicionamientos de la Comisión Directiva y del secretario General en la primera reunión paritaria del 27 de enero y posteriores donde recalcaron el mensaje que la “recomposición salarial por arriba de la inflación prevista y recupero salarial perdido en años anteriores. En palabras del Secretario General de Agmer, según consta en el Acta rubricada entre las partes, entre otros planteos de demanda realizados expresó: ‘Es de suma importancia destacar que es necesario recuperar salario, recordando que no hubo paritarias durante el año 2020 … solo hubo incremento por bono, con 36 puntos de inflación de los que ha quedado un desfasaje de 16 puntos, entendiendo que es imprescindible sea parte de la propuesta no solo la equiparación por la inflación real sino la recuperación del salario que se encuentra depreciado no solo por el período pandémico sino que se viene de un gobierno neoliberal con fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario’”.

De esta forma, el sindicato expresa que “ha trazado una línea historia en la defensa de la paritaria como herramienta de discusión, norma y marco referencial de las condiciones de trabajo de las y los docentes, y entre esas condiciones el salario. Tanto contenido le hemos puesto a la paritaria que fue Agmer el principal protagonista de la letra de la ley de Paritarias Docentes 9624 y así aportarle sentido estratégico a los Convenios Colectivos de Trabajo. Lo que no aceptamos es la dilación y el manejo antojadizo de los tiempos. Allí se encuentra el piso de derechos que signifiquen en los hechos un reconocimiento real al esfuerzo docente durante la pandemia y piso fundamental para generar las condiciones hacia una escuela pública que como respuesta a la pandemia sea más inclusiva, espacio de bienestar de nuestros niñas, adolescentes y jóvenes en tanto principales destinatarios de un horizonte para proyectos solidarios, colectivos, comunitarios y emancipadores”.

Destacan que lo expresado se realiza “con claridad y firmeza es que lo planteado en dicho ámbito debe ser mejorado sustantivamente y es el Gobierno Provincial como conductor del Estado quien tiene la responsabilidad de efectuar una propuesta que responda no solo a las necesidades del presente inmediato sino al deterioro salarial producto de políticas neoliberales que deben ser superadas con distribución de la riqueza, con dignificación del salario docente y mejores condiciones laborales”.

Para concluir manifiestan que el plenario de secretarias y secretarios Generales de Agmer “exige al gobierno provincial una urgente nueva propuesta de recomposición salarial”. (aim)

¿Cuál cree que es el mayor problema que tiene su localidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...