Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SE PRESENTÓ LA 2° FIESTA PROVINCIAL DE JINETEADA Y FOLCLORE LA BAILANTA

250

Desde hace 34 años, Los Conquistadores y otras localidades en el departamento Federación celebran las tradiciones y costumbres típicas de la vida rural. Esta 2° Edición con carácter provincial será el 15, 16 y 17 de febrero, en el Anfiteatro Municipal y el predio Andrés Silva.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, donde estuvieron presentes la directora general de Gestión y Promoción de Productos Turísticos, Mónica Beber; el coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad del Gobierno de Entre Ríos, Eduardo Rodríguez; el secretario de Gobierno de Los Constituyentes, Héctor Omar Díaz; el director de Desarrollo Social y Turismo, Juan Pablo Barbosa; y el responsable de prensa de la localidad, Hernán Pucheta.

Este tradicional festejo fue organizado por la Municipalidad de Los Conquistadores con el transcurso de las ediciones, se determinó que fuera una fiesta popular donde se pudieran demostrar las costumbres, destrezas gauchas, sus aperos, comidas típicas, vestimentas, música folclórica, payadores y chamameceros, lo que finalmente conformó una interesante conjunción que reivindica la identidad entrerriana.

La directora general de Gestión y Promoción de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura, Mónica Beber, expresó agrado por la realización de este tipo de celebraciones: “Es muy bueno tener fiestas relacionadas con la tradición, el norte de nuestro territorio entrerriano tiene muy arraigadas las costumbres: elaboración de cuchillos, el cordero o las fiestas de bailanta o de jineteada que son muy importantes, La Bailanta en Los Constituyentes seguramente va a tener mucha relevancia y mucho público”.

La funcionaria destacó que durante el fin de semana pasado el norte entrerriano tuvo la 2° Fiesta Provincial de Jineteada y Folclore, que ha realizado un gran aporte a la propuesta de recreación y actividades culturales.

Por su parte el secretario de Gobierno de los Constituyentes, Héctor Omar Díaz, hizo énfasis en el compromiso de los habitantes de la localidad. “A esta Fiesta Provincial toda la localidad la ha tomado como propia, resulta muy importante porque es una celebración popular que identifica a la ciudad, toda la comunidad está trabajando para lograr que esta nueva edición salga bien y desde hace ya varios años, para que siga adelante”, indicó.

Por otra parte, el coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad del Gobierno de Entre Ríos, Eduardo Rodríguez, manifestó su satisfacción por el crecimiento de esta fiesta. “El año pasado, por decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet se la declaró Fiesta Provincial”, recordó.

Asimismo recalcó que desde Los Conquistadores “la venían peleando, la venían luchando y salió la declaración de la fiesta provincial de La Bailanta. Cuando muchos se preguntan si la bailanta será en alusión a la música de cumbia, es oportuno aclarar que en realidad este término comprende a la música tradicional y autóctona, en conjunción con la jineteada”.

Sobre La Bailanta

La fiesta cuenta con tres momentos, en función de las tradiciones y costumbres que se celebran, el primer día será el viernes 15 de febrero con entrada libre y gratuita, comenzará con una peña folclórica, danzas y músicos regionales. Estarán presentes el Ballet Municipal Albores de Juventud, Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero; Eugenia Quevedo, entre otros artistas.

Durante el segundo día, sábado 16 a las 20, se llevará a cabo el desfile de tropillas que dará comienzo al festival central y contará con la animación de Cirito Méndez. Desde las 22 se podrá disfrutar de la música de la mano de Monchito Merlo, Súper Band, Los Majestuosos del Chamamé, Trinidad y muchos más. El costo de la entrada anticipada es de 250 pesos y en puerta 300 pesos.

El domingo desde las 9 comenzará la Gran Jineteada en el predio Andrés Silva, que comprenderá la prueba de riendas libres; 80 montas en categorías Crines y Bastos con Encimera y más de 120.000 pesos en premios.

La Monta especial tendrá como protagonista al múltiple campeón de Jesús María, Jorge Raúl Aristegui vs La Bocarada de Carruego. También se realizará el denominado broche de oro, con la presencia de los mejores jinetes del país.

En cuanto a la música, se honrará a La Bailanta con un cierre típicamente Chamamecero. La entrada del domingo tendrá un costo de 300 pesos la anticipada y 350 pesos en puerta. En este festival también se ofrecerán venta de comidas típicas y aperos y otros, ambas noches cuentan con servicio de cantina y venta de comidas rápidas. (Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)

A %d blogueros les gusta esto: