Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SE ENTREGARON PARA EL SERVICIO PÚBLICO LOS PRIMEROS VEHÍCULOS RECUPERADOS DE NARCOMENUDEO

270

“Los tres poderes del Estado han colaborado para que la lucha contra el Narcotráfico sea más eficiente en la provincia. La posibilidad de que un auto, inmueble o elemento recuperado vaya en porcentajes establecidos a la lucha contra este flagelo es muy importante”, explicó la ministra Romero.

La ministra de Gobierno, entregó las llaves de una Ford Eco Sport al Ministerio de Salud y de una Moto Honda Titán y un Chevrolet Prisma a la Policía.

“Volcar los recursos que recuperamos del narcotráfico hacia el combate que tenemos que dar desde distintos estamentos del Estado convierte esto en un círculo virtuosos que se completa con una actividad judicial muy presente. Nuestros jueces y fiscales se han involucrado en la cuestión. La ley empezó a implementarse en el mes de mayo y ya en el mes de septiembre tenemos sentencia”, subrayó.

Por su parte la ministra de Salud, Sonia Velázquez, expresó: “Estamos muy contentos de transferir el bien donde tiene que estar, como establece la Ley Provincial de Narcomenudeo, el Ministerio de Salud definió que lo reciba el Centro Huellas, que es un dispositivo sanitario para el abordaje integral de las adicciones”.

Velázquez destacó: “Esto es muy importante, son centros que tienen que ponerse en valor y siempre se necesitan estos recursos. Además, porque desde hace muchos años se está trabajando con un equipo interdisciplinario, en forma paulatina, sostenida, desde una perspectiva de derechos, entendiendo que la problemática de las adicciones es un tema de salud pública”.

En tanto, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, remarcó el desafío que significa para la fuerza provincial llevar adelante esta tarea.

“Reforzamos todas las delegaciones de toxicología y eso llevó a hacer numerosos procedimientos en todos los departamentos. Tenemos cantidad para hacer, pero hasta el momento tenemos muy buenos resultados. De mayo a hoy hemos realizado 200 detenciones en 100 allanamientos”, afirmó.

“Otra cosa que trajo aparejado fue la disminución de violencia y enfrentamientos armados por disputas de territorios. Hemos notado una gran disminución estadísticas en ese sentido al igual que los homicidios”, informó Maslein.

Destino de los bienes

El Ministerio de Salud designó la Camioneta Ford Eco Sport, Dominio Colocado Ehs 164 al Centro Huella, donde hace más de 20 años se realizan abordajes territoriales respecto a la problemática de adicciones en Entre Ríos.

La directora del Centro Huella, Lilia García, señaló: “Primero quiero agradecer el gesto político, porque es un aporte y un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo desde hace más de 20 años”.

“Trabajamos desde una perspectiva clínico-territorial, y es necesario tener medios para poder efectivizar esa presencia porque la territorialidad es muy rica en función de compartir y observar la vida cotidiana de la gente, así que para nosotros es sumamente importante tener un vehículo que nos facilite esto”, agregó García.

Cabe señalar que el dispositivo trabaja sobre el abordaje integral del consumo problemático, tratando las adicciones tanto desde la atención como desde la perspectiva de la promoción de la salud mediante diversos programas, con los que también se trabaja en escuelas y barrios con alta vulnerabilidad social, “para que cuenten con una respuesta gratuita desde el ámbito público en el que se cumple el derecho a la salud”, completó su directora.

En tanto, la Policía de Entre Ríos dispuso el Vehículo Chevrolet Prisma Dominio Ac 507 cc, para la Dirección de Toxicología y una moto Honda para la Dirección de Investigaciones. En ambos casos los bienes se disponen para continuar la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la Provincia.

La entrega, que se realizó en la Dirección de Logística de la Policía de Entre Ríos, contó con la presencia de la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el secretario de Gobierno, Germán Grané; el secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Políticas de Salud, Javier Damiani y por la coordinación del Centro Huella estuvieron presentes, Sandra Gulberti y José Luis Cian. Estuvo presente, además, el director de Toxicología, Lucio Villalba. (dgip)

A %d blogueros les gusta esto: