Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SE ENTREGARÁN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA TORNOS DE CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADOS DE TIPO INDUSTRIAL

Con el propósito de aportar equipamiento, material e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios y espacios productivos en escuelas técnicas de la provincia, se distribuirán máquinas de control numérico computarizado del tipo industrial.

Se trata de una inversión de $ 19.954.620,- . Estos equipos pueden desarrollar distintos tipos de piezas en forma automática y seriadas y serán destinados a las Escuelas de Educación Técnica Nº 1, Juan Domingo Perón de Feliciano; Nº 1, España de La Paz; Nº 1 Luis Mac’Kay de Gualeguay; Nº 1, O. Magnasco de Rosario del Tala; Nº 1, Alfredo Matteri de Diamante y Nº 57, Fray Luis Beltrán de Federación; con especialidades en Técnico Mecánico Electricista, Técnico Mecánico y Técnico Mecánico Rural.

Al respecto, el director de Educación Técnico Profesional, Omar Peltzer aseguró “desde la Dirección, es la segunda vez que se presenta un Proyecto Jurisdiccional para la compra de este tipo de equipamiento”, y añadió “esto significa seguir poniendo tecnología de punta dentro de las instituciones”.

En otro párrafo, el funcionario explicó “con la adquisición de este equipamiento, los alumnos desarrollarán capacidades en la programación y operación de las máquinas-herramienta con control numérico.

En el marco de la propuesta de Fortalecimiento de la Profesionalización Docente enunciadas en el Plan Educativo Provincial 2019-2023, “hemos realizado un curso intensivo al personal de cada institución en la ciudad Basavilbaso durante una semana; para que cuando lleguen las máquinas estén formados para la puesta en funcionamiento”, agregó Peltzer.

La instancia de formación realizada en servicio y financiado con fondos de Mejora Continua de ETP administrado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), se desarrolló en la Escuela de Educación Técnica Nº 79 José B Zubiaur, de Basavilbaso, con recursos humanos y equipamiento existentes en las Escuelas Técnicas.

Allí, se abordaron temas tales como programación y prácticas de trabajos de mecanizado, cilindrado, roscado exterior e interior, programación de una pieza, modos de operación, cilindrado, tronzado, agujereado, roscado con macho, conicidad, ingreso de datos, manejo de tablero de control, operación y mantenimiento. (dgip)