Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Se debate una salida a la problemática del sector tambero

125

Funcionarios de Producción de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa mantuvieron un encuentro con representantes de entidades rurales para analizar la problemática del sector tambero y buscar una solución integral.

En representación del secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, el director de Ganadería, Horacio Alvarenque, y el subdirector de Agricultura y Apicultura, Mariano Schmidt, participaron en la reunión realizada en la Casa de la Provincia de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por pedido de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Allí se escucharon las demandas concretas y urgentes del sector para poder dar una solución integral al estado actual de crisis que atraviesa.

En la ocasión se acordó pedir formalmente la institucionalización de un mercado, un precio de referencia y un valor de sostén para el productor que sufre los vaivenes macroeconómicos, siendo un sector dolarizado en varios aspectos y con un precio de leche hoy estanco, que se mueve muy poco.

También se pronunciaron por retomar un viejo proyecto entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que proponía el estudio de la cadena de comercialización de la leche para ver cómo se distribuyen los dividendos.

Otro de los trabajos que se pidió retomar fue uno del año pasado, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), sobre la conformación y formalización de un contrato para el productor, a fin de que sepa de qué forma puede defenderse hoy con herramientas técnicas y legales.

La Sociedad Rural Argentina insistió en la posibilidad de declarar una emergencia lechera nacional, dada la crisis aguda del sector.

Además se pidió dar intervención al ministro de Producción de la nación, Dante Sica, para conocer las herramientas que posee dicha cartera para interactuar con los productores.

Finalizado el encuentro, Alvarenque señaló que, en líneas generales, “estos son los puntos que se van a plasmar en un documento que rápidamente se elevará a los gobernadores para ver de qué forma se pueden a llevar a una mesa nacional. El deseo es que llegue a la Mesa de Competitividad Láctea que actualmente está funcionando en ámbito del Ministerio de Agroindustria”.

“Vemos como una salida la institucionalización de los mercados y el estudio de la cadena de comercialización. El presidente de CRA, Dardo Chiesa, remarcó en representación del sector la falta de distribución de dividendos o la desigualdad en la misma. No necesariamente están pidiendo que el gobierno nacional salga a subsidiar el precio leche, sino que se redistribuya. Sostienen que la dispersión que hay desde el productor a la góndola es muy alta”, detalló.

Finalmente, mencionó que “la Sociedad Rural planteó además hacer un reclamo formal al desbalance financiero que existe en cuanto a los pagos de la industria: hoy está medido que son más de 7.000 millones de pesos que la industria retira de los tambos a valor precio de leche y que paga entre 45, 60 o 90 días, depende la industria. Esos desbalances hoy son realmente letales para cualquier productor, siendo que está trabajando con rentabilidad negativa y encima con un desbalance financiero muy grave”. (Prensa Secretaría de Producción).

A %d blogueros les gusta esto: