Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SALUD Y FEMER MANTUVIERON UN ENCUENTRO PARA ABORDAR DIFERENTES NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS

Referentes de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, abordaron una serie de temáticas y necesidades.

Velázquez, y parte de su equipo técnico, mantuvo una reunión con autoridades de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) para abordar cuetiones vinculadas a la estabilidad laboral, guardias pasivas, sueldos, colegiación, seguro de mala praxis y sistemas informáticos.

En el encuentro, estuvo presente el presidente de la Femer, Fernando Vázquez Vuelta; el secretario de Acción Social, Rodolfo Nery; el secretario de Hacienda, Roberto Horacio Balbarrey; y el secretario de Actas y Correspondencia, Lautaro Torriani.

Tras la audiencia, Velázquez indicó: “Fue una reunión de trabajo importante en la que tratamos muchos puntos, donde en muchos ejes temáticos ya tenemos avances, como en relación al capital humano, que es lo que representan desde la Femer”.

La funcionaria explicó: “Entendemos que la estrategia sanitaria, de la que tanto se habla, no se lleva adelante sola: se requiere decisión política para el reconocimiento del talento humano, y ellos, como Federación Médica, aportan uno de los grandes integrantes dentro de los equipos de Salud que intervienen en las prácticas sanitarias como son los profesionales médicos”. Es así que, en la reunión, la ministra informó sobre el proyecto para la regularización de cargos de profesionales de la salud elevado a la legislatura entrerriana por el señor Gobernador, por el cual mantuvo sendas reuniones con los presidentes de las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Velázquez recordó que el proyecto, que será tratado a la brevedad, prevé regularizar la situación laboral de 1.095 profesionales pertenecientes a la carrera Profesional Asistencial Sanitaria Ley 9.892, que prestan servicios en la red pública de salud, dentro de los cuales se encuentran profesionales médicos.

La ministra añadió que otro de los temas abordados “fue el componente del código por título universitario, ya reconocido por el gobierno provincial, para el cual la Femer plantea elevar a Economía la revalorización del mismo en términos económicos”.

“También se puso sobre mesa la ley de colegiación médica, proyecto que se encuentra en el ámbito legislativo y que cuenta con la decisión política de este Ministerio y de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de promover que Entre Ríos pueda tener una ley de colegiación médica”; agregó Velázquez, y completó: “Asimismo, nos parece que este asunto amerita que se solicite una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para poder avanzar”.

A su turno, el presidente de la Femer referenció: “Si bien ya nos conocíamos de hace muchos años con la ministra, fue la primera reunión que se realiza con la nueva comisión directiva de la Femer, donde empezamos a tocar temas que le preocupan al colectivo médico”, tales como la actualización de los sueldos, la estabilidad laboral del profesional médico, la ley de colegiación o lo referente a Guardias Pasivas. “Entre otros puntos que conversamos para acordar criterios en relación a lo que serían sistemas para que el profesional que trabaja en la parte privada pueda vincular muchas acciones de salud pública que son beneficiosas para la salud de la población, como esquemas de vacunación o campañas de prevención de alguna patología, para poder transmitir eso a través de las redes del sistema de Federación Médica, llegando a los más de 2.000 médicos que representa la Femer”, agregó.

“Creo que la reunión fue provechosa, le dejamos varias inquietudes a la ministra y esperamos tener respuestas a la brevedad; creemos que será así porque el Ministerio es muy ejecutivo en la actuación para el manejo de la problemática”, completó el referente.

Presencias

Cabe citar que por la cartera sanitaria entrerriana estuvieron presentes la secretaria de Salud, Carina Reh; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; y los directores del Primer Nivel de Atención, de Recursos Humanos y de Prestaciones, Daniela Waldner, Cristian Fontana y Karina Muñoz respectivamente.