Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SALUD PUBLICA: LA PROVINCIA ESTABLECIÓ CON SANATORIOS Y CLÍNICAS PRIVADOS LOS LINEAMIENTOS FRENTE AL CORONAVIRUS

178

En el marco de las medidas adoptadas por el gobierno de la provincia para contener la propagación del Coronavirus, el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES) abordó junto a los responsables de clínicas y sanatorios la respuesta de la red pública de servicios de salud.

Autoridades de la cartera sanitaria mantuvieron un intercambio de trabajo junto a los responsables de instituciones de todo el territorio provincial, en un encuentro desarrollado en la sede de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), en Paraná.

En la oportunidad se comunicaron los principales lineamientos y la organización que se dispuso para la red pública de servicios de salud, a fin de dar una respuesta ordenada frente a potenciales casos de coronavirus en la actual etapa de contención; propiciando su articulación local con los prestadores privados presentes en cada departamento.

La actividad estuvo presidida por la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini por parte de la cartera sanitaria; mientras que por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos, dieron las palabras de bienvenida el presidente de la entidad, Víctor Lozze, y la vicepresidenta, Silvia D’Agostino.

La secretaria de Salud señaló que la cartera provincial avanzó en la organización de la red sanitaria de los efectores públicos, teniendo en cuenta su distribución departamental y capacidad de respuesta. Esta planificación determinó cuáles efectores tienen capacidad de realizar la toma de muestras y desarrollar la aislación del individuo; y aquéllos con capacidad de llevar a cabo la atención a partir de la identificación del caso y una adecuada derivación (al no disponer de recursos para la toma de muestras y aislamiento).

“En el marco de esta red ya conformada, queríamos tener este encuentro para ver cómo integrar la atención que brindan las clínicas y sanatorios, para que puedan coordinar las acciones con los efectores públicos de sus localidades y trabajar todos juntos en forma mancomunada, definiendo una respuesta seria, coordinada y sistemática, siempre en el marco de las recomendaciones vigentes”, explicó Reh.

Por lo tanto, se instó a que todos los establecimientos privados den cuenta de su capacidad de respuesta, y definan al interior de cada efector la persona adecuada para realizar la toma de muestras. Asimismo, se propició un espacio de intercambio, a efectos de definir cuestiones ligadas al manejo de pacientes de acuerdo a las posibilidades de cada institución; “y detallamos el listado de hospitales y referentes para cada departamento, los cuales tienen instrucción de trabajar coordinadamente con los prestadores privados”, completó la secretaria de Salud.

Por su parte Guillermo Zanuttini brindó precisiones de la situación actual y las medidas adoptadas desde el COES. En tal sentido, explicó que en la actual etapa de contención, se sostienen con especial énfasis las medidas de prevención general y la promoción de las líneas de salud de autocuidado y cuidado comunitario.

“Y esta fase también nos permite desarrollar acciones extrasectoriales, ligadas a integrar y articular acciones para trabajar mejor en estos ejes preventivos, como venimos haciendo junto a las áreas de Educación, Comercio, Deportes, Turismo y las Universidades; y seguiremos desarrollando con otros actores como los referentes en Discapacidad y de los geriátricos”.

En tanto que el presidente de Acler, Víctor Lozze, señaló: “Nos reunimos la salud pública, estatal y privada; entendemos que el ente regulador de todo lo que vinimos a hablar es el Ministerio de Salud, y quienes tienen que bajar los lineamientos para que todos podamos funcionar bien, a partir de las normas que se están dictando a nivel nacional”.

Finalmente, Lozze señaló que la instancia permitió “el intercambio de los diferentes prestadores con los funcionarios, para ver las conductas y acordar los protocolos a seguir de aquí en adelante, que sabemos que se van a ir modificando de acuerdo a la evolución de la situación”.

(Prensa Ministerio de Salud)