Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SALUD PÚBLICA: AUTORIDADES ANALIZARON LOS INDICADORES PROVINCIALES EN TORNO AL PROCESO DE ADECUACIÓN A LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL

La Dirección General de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, trabajó en la actualización y análisis de indicadores en torno al proceso de adecuación de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.657.

El equipo de la Dirección General de Salud Mental mantuvo una reunión en Sala de Situación del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en la que se avanzó, entre otros ejes, en la actualización y análisis de indicadores en torno al proceso de adecuación de la provincia a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Cabe decir que, desde el Consejo Consultivo Permanente se solicitó para la próxima reunión plenaria, a desarrollarse en mayo, que la Dirección pueda brindar un informe del estado de situación actual de salud mental en Entre Ríos.

Entre los ejes abordados se pueden mencionar: el relevamiento de personas internadas en hospitales monovalentes públicos y privados; la actualización de los planes de adecuación de los hospitales monovalentes; salud mental en el primer nivel de atención y estrategias de capacitación y acompañamiento a trabajadores de Salud y otras áreas. Además, se trabajó sobre las estrategias de prevención y abordajes de problemáticas prevalentes como intentos de suicidios, violencias y consumos problemáticos.

Por otro lado, se avanzó en los informes que presentará el director provincial, Carlos Berbara, en el Consejo Federal de Salud Mental (Cofesama), a desarrollarse el próximo martes y miércoles (26 y 27 de abril) en Buenos Aires. Cabe recordar que este Consejo reúne a las autoridades de salud mental de todo el país y en esta oportunidad contará con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Presencias
Participaron del encuentro, el director general de Salud Mental, Carlos Berbara, y el equipo técnico del área; la directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, Carina Messina; por la Dirección de Salud Mental en Atención Primaria, asistió Flor Asin; y las coordinadoras de los programas provinciales de Prevención de Suicidio y de Prevención y Abordaje de la Violencia Social, Anabel Hilgenberg y Andrea Landra, respectivamente.(dgip)