Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SALUD BRINDÓ DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA PROVINCIA Y PRESENTÓ EL COMITÉ DE ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA

230

El Ministerio de Salud entrerriano expuso un panorama de la situación epidemiológica en la provincia en materia de dengue, coberturas de vacunación en sarampión y las medidas adoptadas por el sistema sanitario ante la confirmación de coronavirus (Covid-19) en el país.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió una conferencia de prensa en la que se brindó el mapa epidemiológico actualizado de los emergentes sanitarios priorizados (dengue, sarampión y coronavirus) en la provincia. Durante la actividad, que se desarrolló en la Sala de Situación de la cartera, se informó la conformación de un Comité de Organización de Emergencia en Salud, que coordinará e implementará las estrategias y acciones para el tratamiento de estas patologías infecciosas transmisibles.

La funcionaria indicó: “El pasado lunes este Ministerio desarrolló la primera reunión para constituir el Comité de Organización de Emergencias Sanitarias (COES), órgano que definirá cómo proceder y cómo se seguirá comunicando esta situación, a fin de tener una respuesta organizada ante la coyuntura sanitaria sin que eso resienta la atención en las patologías prevalentes”. Allí precisó que la creación del COES tiene fuerza de resolución ministerial (a partir de la Resolución Nº 633/20) y responde a una medida que es aconsejada tanto desde el Consejo Federal de Salud (Cofesa) como desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La titular de la cartera sanitaria valoró: “La experiencia de la provincia en el fortalecimiento de las redes integradas de servicios de salud, a través del desarrollo específico de la atención perinatal y las unidades críticas, han constituido una fortaleza y nos encuentra preparados para dar una respuesta coordinada ante esta coyuntura”.

Panorama de situación

En la oportunidad el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, expuso sobre el mapa actual en torno a los temas priorizados: dengue, sarampión y coronavirus.

En materia de coronavirus, Garcilazo señaló que actualmente se continúa la fase de contención, que es proseguir en la detección de personas sintomáticas y con antecedentes de viaje al exterior, principalmente Europa y China; el aislamiento, la investigación epidemiológica y el seguimiento de los contactos para evaluar otra posible transmisión.

Para evaluar posibles contagios en la provincia, el epidemiólogo señaló que en las últimas horas desde Concordia se recibió la notificación de un caso que se podría encuadrar como sospechoso. “Actualmente se inició la investigación epidemiológica pertinente y se tomaron las muestras de laboratorio que permitirán confirmar o descartar la enfermedad”.

Por su parte, en cuanto a la preparación de la respuesta en materia de Covid-19, indicó que se han actualizado y comunicado los protocolos para la vigilancia, detección de casos, su abordaje y tratamiento; así como las medidas de bioseguridad para los equipos de salud.

En cuanto a dengue, se explicó que la provincia está atravesando las semanas de mayor circulación viral, en un contexto donde todas las jurisdicciones del centro y norte del país ya cuentan con circulación autóctona, e incluso se han notificado fallecimientos por esta enfermedad. En tal sentido precisó que hasta la novena semana epidemiológica, en Entre Ríos fueron confirmados 52 casos de dengue, y que el 35 por ciento de los mismos fueron autóctonos.

Además, señaló que en el pico de circulación se procesan hasta 200 muestras diarias, con lo cual se prevén nuevas confirmaciones durante las semanas sucesivas. Finalmente, destacó el rol de los municipios para controlar la circulación a partir de las acciones de descacharrizado, fumigación y las tareas de concientización en sus comunidades.

Seguidamente, Garcilazo recordó la importancia de sostener coberturas óptimas en materia de inmunizaciones, con especial énfasis en materia de sarampión. El referente informó: “Si bien en la provincia sólo registramos siete casos sospechosos de sarampión, la situación del país es distinta porque Argentina hoy presenta el mayor número de casos de las últimas dos décadas; y para esta enfermedad tenemos una herramienta que no tenemos para las otras dos, como es la vacunación”.

Instauración del COES

En la oportunidad se precisó que el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria será el órgano encargado de estipular específicamente cómo proceder, monitorear y comunicar las líneas de acción en estos temas. En tal sentido se indicó que cada lunes a las 11 en la Sala de Situación (25 de Mayo 181 de Paraná), se comunicarán los datos dinámicos que constituyen el mapa epidemiológico.

El espacio, que es presidido por la máxima autoridad de la cartera y coordinado por la Dirección de Epidemiología, es integrado según la coyuntura del emergente por todo el arco sanitario del Ministerio de Salud y sus áreas de apoyo, así como expertos en las distintas temáticas.

Presencias

Participaron de la conferencia el Coordinador General del Ministerio de Salud, Germán Coronel; la Subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; la Secretaria de Salud, Carina Reh; el Secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Gabriel Bachetti; y el Director de Emergencias, Lucas Kecher. (dgip)