Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Romero presentó el proyecto de reforma electoral en el Senado

171

Con la participación de legisladores y representantes de partidos provinciales, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, realizó una presentación formal, ante la Comisión de Legislación General, del proyecto de Ley que propone aprobar un Nuevo Código Electoral.

“Hay que evolucionar y perfeccionar nuestro sistema electoral, pensando qué política queremos para nuestra provincia. El gobernador ha planteado un proyecto que anunció en la apertura de sesiones, que consiste en mejorar nuestro sistema electoral.”, inició la ministra de Gobierno ante los representantes de partidos políticos entrerrianos y la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores.

“Es necesario evolucionar de un sistema de boleta sábana a uno que le otorga al elector mayores ventajas al momento de emitir su voto, como lo es la Boleta Única Papel”, subrayó.

El proyecto de ley, enviado al Senado por el Ejecutivo, busca facilitar la participación de las minorías en los partidos políticos. “Aquel que obtiene más de un 15 por ciento de los votos podrá integrar las listas de su partido. Estamos proponiendo un modelo parecido al que tiene Santa Fe y Córdoba para salir de la tan criticada boleta sábana”, remarcó la titular de la cartera política.

“Pretendemos evolucionar hacia una forma más participativa, de calidad y transparente para el ciudadano, donde este pueda combinar, al momento de elegir, la persona y la expresión partidaria. Con este proyecto no sólo se busca reducir el gasto electoral para los partidos políticos sino también facilitarle al ciudadano el momento electoral”, definió Romero.

Estuvieron presentes representantes del Frente Grande, el GEN, la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, el partido FE, Políticas para la República, la Nueva Izquierda, el Frente Entrerriano Federal, Unión Popular, el Partido Socialista, UCR y Compromiso Federal.

Los integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores, Lucas Larrate, Raymundo Kisser, René Bonato, Ángel Giano, Nancy Miranda, Héctor Blanco, Nicolás Mattiauda, Rogelio Schild y Miriam Espinoza, coordinaron las exposiciones de los representantes de los partidos.

El proyecto

Se trata de una reforma integral transparente e imparcial que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón.

La norma propuesta incorpora definiciones de conceptos como el de democracia, ciudadanía, representación partidaria, imparcialidad e independencia, transparencia, igualdad partidaria, igualdad de voto, paridad de género, y participación de las minorías. Estas incorporaciones plasman aquellos conceptos como principios interpretativos que garantizan un sistema electoral de vanguardia y eficaz a los efectos de reflejar la voluntad popular expresada en el acto comicial.

El régimen procura fortalecer a los partidos políticos dotando a sus órganos partidarios de mayores competencias y facultades para intervenir al momento de llevar a cabo el proceso de selección de precandidaturas en el marco de las elecciones primarias.

Boleta Única Papel (BUP)

El Estado provincial debe garantizar la transparencia y agilidad a la hora de votar. Es por ello que en esta reforma se pretende implementar el sistema de Boleta Única Papel, que supera ampliamente a la Boleta Sábana no solo para el votante en sí, sino también a la hora de realizar el escrutinio de los votos. El sistema propuesto establece un mecanismo de elección ágil que contiene a todas las fuerzas políticas y resulta más simple y mucho menos costoso.

Participación de las minorías en la integración de las listas

La iniciativa prevé expresamente la participación de las minorías en las listas para cargos electivos en cuerpos colegiados, con el fin de asegurar que todas las facciones políticas tengan una adecuada integración en la listas de candidatos. El sistema de distribución propuesto es el D’ Hondt para la conformación de tales listas. Este régimen será de aplicación obligatoria para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias.

Incorporación de la paridad de género

Se incorporan al sistema propuesto normas que garanticen la paridad de género en sentido estricto, entendiéndose por tal, la igualdad de participación efectiva de representantes varones y mujeres en un sistema de distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de diputados, convencionales y senadores. (dgip)

A %d blogueros les gusta esto: