Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

RETENCIONES: ALBERTO RECIBIRÁ A DIRIGENTE ENTRERRIANO

227

El presidente recibirá este lunes a las 15 en Casa Rosada a las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace y que rechazaron el nuevo esquema de retenciones. Uno de los líderes es el entrerriano Jorge Chemes, que conduce la CRA.

El encuentro, confirmado por la Federación Agraria, se producirá luego de que el Congreso habilitara al Gobierno con la ley de emergencia económica a realizar una nueva suba de retenciones, del 30 al 33% para la soja y del 12 al 15 por ciento para productos como el trigo y el maíz, entre otros.

Además de la Federación Agraria Argentina (FAA), forman parte de la Mesa de Enlace la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad presidida por el entrerriano Jorge Chemes.

Chemes recibió en los últimos días solicitudes formales para realizar un cese de comercialización desde los productores de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Tucumán y Entre Ríos, que por ahora prefieren no realizar cortes de rutas.

Según trascendió, la medida quedó en suspenso a la espera del resultado del encuentro de la reunión entre Fernández y la Mesa de Enlace.

Protesta entrerriana

En el marco del rechazo de los productores agropecuarios entrerrianos, este viernes se llevó a cabo una «vigilia» a la vera de la ruta nacional 14 a la altura del Km. 53 y un cese de comercialización durante 24 horas.

La jornada de protesta fue convocada por las entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace de la provincia: Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos -FARER-; Federación Agraria Argentina -FAA-; Sociedad Rural Argentina -SRA-; Federación de Cooperativas -FEDECO-).

Los productores movilizados resolvieron: «mantener el estado de alerta y movilización»; «rechazar las retenciones agropecuarias anunciadas por ser un impuesto distorsivo”; «solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que cualquier decisión que involucre al sector agropecuario sea tomada de manera consulta con las gremiales y cadenas regionales”, lo cual en parte será cumplido con el encuentro de este lunes».

Y además, «convocar para el sábado 11 de enero en Villaguay a una reunión provincial de productores agropecuarios a los efectos de definir en asamblea los pasos a seguir e invitar a tal fin a los integrantes de la Mesa de Enlace nacional para consensuar acciones de lucha federal».

Retenciones

Los ruralistas quieren evitar una nueva suba más allá de que el Congreso ya le dio esa facultad al Presidente. Para evitar una escalada del enojo de los productores, Fernández ordenó incluir en la ley de emergencia un artículo para segmentar y compensar a pequeños productores y cooperativas.

Es una medida históricamente reclamada por la Federación Agraria Argentina y Coninagro, las dos entidades de la Mesa de Enlace de productores pequeños y medianos. En la Mesa de Enlace también están CRA y la Rural. Sin embargo, la promesa de Fernández quedó en la ley sin grandes detalles ni certezas sobre la implementación. (informedigital)