Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

RECOMIENDAN RESTRINGIR LO MÁXIMO POSIBLE LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS

341

El gobierno de Entre Ríos, a través del Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES), continúa monitoreando la situación en torno al coronavirus en la provincia. Se establecen diferentes acciones para seguir controlando la pandemia.

La secretaria de Salud, Carina Reh, precisó que en la provincia a la fecha hay cuatro localidades con circulación por conglomerado, “en vías de control”. Apuntó que una de ellas es Paraná, pero remarcó que la atención del Ministerio de Salud “está puesta en toda la provincia de Entre Ríos y en todas las localidades”, acotó.

En referencia a los casos que en un primer momento se informan como sin nexo, Reh indicó que “en investigación en los días sucesivos se han determinado el contacto”, y acotó que “a veces la investigación epidemiológica llega en 24, 48 o 72 horas y por lo tanto es necesario extremar las medidas para poder tener una información adecuada, siguiendo siempre la línea de la vigilancia epidemiológica que es la que permite cercar los conglomerados y poder tener un control más estricto de todos los contactos estrechos que tienen los paciente ya confirmados”.

Con respecto a los nuevos casos confirmados en Santa Ana, donde también hay transmisión por conglomerado, dijo que por ser una localidad pequeña los contactos estrechos tienen un seguimiento de 14 días. Detalló que el caso índice se diagnosticó hace varios días y que sus contactos siguieron en evaluación por parte del efector de Salud de Chajarí, “los que se han estudiado y se han positivizado”.

Indicó que lo mismo pasa en el departamento Ibicuy, otra de las zonas de transmisión local, y apuntó: “Los tres casos que tuvimos este jueves también son contactos estrechos de casos ya confirmados hace unos días. Veníamos con tres días sin reportar casos confirmados allí, lo que es favorable porque nos permite seguir controlando este brote que hubo en la localidad”, acotó Reh.

En este contexto, la secretaria de Salud explicó: “En virtud de que tenemos muchos casos confirmados en poco tiempo, es fundamental disminuir en la ciudad de Paraná la circulación de las personas, que solamente salgan para lo que sea esencial a fin de resguardar su salud y la de sus convivientes”.

Por otro lado, Reh precisó que la provincia realiza con el municipio de Paraná un trabajo conjunto para disminuir la circulación de los individuos, y dijo que se emitió un decreto con medidas para disminuir la circulación de personas dentro de los organismos provinciales, atendiendo en forma virtual sin resentir los servicios.

Detalló que también “se propuso el trabajo en bloques para evitar el entrecruzamiento de las personas que trabajas en la administración pública”.

Por otro lado, informó que el Ministerio de Salud emitió una resolución por la cual se faculta a los efectores de la localidad de Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, como así también a nivel central, organizar grupos de trabajo por bloques semanales y quincenales. “De esta manera también se evita el entrecruzamiento del personal y se disminuye la permanencia de agentes de salud en el ámbito central y en efectores de salud pudiendo garantizar la adecuada atención y la continuidad de los trámites, y sin dejar de atender todas las patologías que tienen que ver no sólo con el Covid sino con las prevalentes que no podemos descuidar”.