Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

RECLAMAN LA SANCIÓN DE LA LEY DE ENFERMERÍA

244

La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) instó a la Legislatura a que apruebe la nueva Ley de enfermería. “Esta nueva norma debe sancionarse como corresponde y no como un “parche” a la situación apremiante de la pandemia”, aseguraron.

Desde el sindicato expresaron a esta Agencia el descontento ante el enorme retraso que tuvo el tratamiento de la iniciativa en la comisión de Salud del Senado: “Hace más de tres años que esta Ley fue aprobada en Cámara de Diputados y esta larga espera es inaceptable para los trabajadores”.

En ese sentido, desde Upcn aseguraron que están convencidos de que si la iniciativa se hubiese sancionado la situación de los enfermeros sería sumamente distinta a la que viven hoy: “Tendrían una carrera con nuevos tramos y categorías; condiciones de ingreso y promoción; bonificaciones y distintas ventajas de las que ya estarían gozando; lo cual impacta directamente en cómo hubiesen afrontado esta pandemia, desde otro lugar, para el beneficio no solo de ellos sino de toda la comunidad”.

Por otro lado, indicaron que esperan que la comisión de Salud de la Cámara Alta convoque a todos los sectores si se introducen modificaciones al proyecto que obtuvo media sanción: “Corresponde que todos los sectores involucrados y representantes de enfermería que participamos en el debate en Diputados seamos llamados nuevamente. No vamos a tolerar que por negligencia el Estado quiera sacar una Ley entre gallos y media noche. Esta nueva norma debe sancionarse como corresponde y no como un “parche” a la situación apremiante de la pandemia”.

Cabe recordar que el 4 de julio de 2017 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Marco Regulatorio de la Carrera de Enfermería, “desde ese entonces hasta hoy, corrió mucha agua bajo el puente, conflictos en el debate, incontables reclamos, planes de lucha -e incluso de capacitación- se han llevado a cabo para poder reivindicar a las enfermeras y enfermeros”, indicaron desde el gremio.

“Hace pocos días se cumplieron dos años de nuestra carpa de reclamos en Casa de Gobierno. Allí denunciamos y pedimos respuestas ante la gran cantidad de problemas que atraviesa el personal de salud; realizamos reuniones con trabajadores, juntamos firmas y principalmente, pedimos por la sanción de la Nueva Ley de Enfermería. Esto nos da la pauta que los problemas que existen en salud vienen de larga data y que si el gobierno nos hubiese escuchado en su momento, el personal de salud hubiese estado mejor parado a la hora de batallar contra esta pandemia”, aseguraron desde el sindicato. (aim)